Los sindicatos aéreos de Argentina han convocado un paro para este miércoles 28 de enero que afectará a todo el transporte aéreo en el país, principalmente al servicio de Aerolíneas Argentinas, ante la falta de acuerdo para concretar una subida del salario de la plantilla, con ofertas que por el momento los sindicatos han considerado «insuficientes».
Los trabajadores de Intercargo, la empresa argentina de asistencia en tierra que presta servicios a las líneas aéreas en los aeropuertos, también se suman a este paro, por lo que las operaciones de otras compañías se verán igualmente afectadas.
Así, aunque los aeropuertos van a estar abiertos, la mayoría de las aerolíneas aéreas no van a poder prestar servicios durante las 24 horas que durará este paro.
Distintas aerolíneas como Latam Airlines o Avianca, con un importante despliegue diario de vuelos en Argentina, ya han informado a sus clientes sobre el paro de este miércoles, al tiempo que les han ofrecido la posibilidad de cambiar la fecha de sus vuelos sin coste alguno.
Los sindicatos tomaron la decisión de convocar este paro el pasado viernes 23 de febrero, una vez que Aerolíneas Argentinas y Intercargo hicieron una propuesta salarial con la que no estaban conformes. En concreto, denunciaron que la subida ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo, llevando a un desfase «insostenible» del 70% respecto a la inflación registrada.