La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha señalado la necesidad de encontrar la manera de desbloquear el valor de los 285.000 millones de dólares (262.934 millones de euros) en activos rusos congelados para dirigirlo a prestar apoyo a Ucrania.
«Es necesario y urgente que nuestra coalición encuentre una manera de desbloquear el valor de estos activos inmovilizados para apoyar la resistencia y la reconstrucción a largo plazo de Ucrania», ha indicado Yellen en un discurso previo a la cumbre de ministros de Finanzas del G20.
«Si bien debemos actuar juntos y de manera considerada, creo que hay fuertes argumentos de derecho internacional, económicos y morales para seguir adelante», ha afirmado Yellen.
En este sentido, la responsable de la Hacienda estadounidense ha expresado su «pleno apoyo» a los avances en el seno de la Unión Europea para aprovechar los ingresos extraordinarios derivados de los activos soberanos rusos inmovilizados.
A principios de febrero, los Veintisiete adoptaron una decisión y un reglamento que aclaran las obligaciones de los Depositarios Centrales de Valores (DCV) que poseen activos y reservas del Banco Central de Rusia (BCR) que están inmovilizados como consecuencia de las restricciones de la UE, lo que allana el camino al posible establecimiento de una contribución financiera al presupuesto del bloque recaudada con estos beneficios netos para costear la reconstrucción de Ucrania.
Esta contribución financiera podrá canalizarse a través de la ayuda a Ucrania que se enmarca en el presupuesto de la UE para los próximos cuatro años y sobre la cual el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional el pasado 6 de febrero.