Economía

El Gobierno lanza la Oficina Nacional de Emprendimiento para apoyar al ecosistema de ‘startups’ nacional

El Gobierno ha lanzado este martes la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), una iniciativa cuyo objetivo principal es apoyar al ecosistema nacional de ‘startups’ y que se pone en marcha a través de Red.es, una entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

El lanzamiento de ONE se ha anunciado durante una sesión del Mobile World Congress (MWC) moderada por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María Teresa Ledo, e incluye un portal web con información para «fomentar las funciones de promoción del ecosistema español».

La ‘Plataforma ONE’, que ya está activa, nace con el objetivo de «apoyar, dar soporte y acompañar a todo el ecosistema emprendedor», que incluye desde ‘startups’, talento innovador, entidades públicas, asociaciones, centros de formación, inversores y profesionales, entre otros.

La nueva plataforma también busca favorecer el emprendimiento innovador al facilitar conocimientos a las personas que quieran poner en marcha un proyecto y «también atraer el talento internacional teniendo en cuenta las nuevas medidas contempladas en la ley de ‘startups'», ha explicado Transformación Digital en un comunicado.

En ese contexto, la plataforma contará con información sobre los principales trámites que deben realizar las personas que quieran emprender en España y recursos formativos «de alta calidad».

«Además, impulsa la cultura emprendedora y pone a disposición del ecosistema emprendedor informes y eventos presenciales y digitales que fomenten el ‘networking'», ha añadido la cartera que dirige José Luis Escrivá.

En esa línea, el Gobierno ha subrayado que el registro en la plataforma brinda a los usuarios distintos beneficios, como la visualización de un «completo mapa» del ecosistema emprendedor en España, un servicio de soporte especializado y la resolución de dudas sobre trámites o aspectos relacionados con la ley de ‘startups’.

«Por otra parte, permite realizar un test de autodiagnóstico para conocer si se cumple con los requisitos necesarios para certificarse como empresa emergente, así como acceso a contenido exclusivo, opción de crear una agenda de eventos personalizada o proponer nuevos encuentros y ayudas para incorporar en la plataforma», ha agregado el ministerio.