La asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación (Andimac) ha pedido que se alcance de forma urgente un pacto de Estado para impulsar las obras de rehabilitación en general, y energética en particular, y mitigar así los riesgos de pobreza en los hogares.
La patronal urge a solucionar este problema después de que la Encuesta de Condiciones de Vida que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya reflejado que el 20,7% de los hogares no puede permitirse mantener una temperatura adecuada, un porcentaje que se ha disparado en más de tres puntos respecto a 2022 (17,7%) y que es el más elevado desde 2004, año de inicio de la serie.
En este sentido, aunque la patronal de la reforma y la rehabilitación admite los efectos de las tensiones inflacionistas, apunta que el número de hogares «sin un sistema de calefacción decente» pasó del 7,6% en 2019 a casi el 21% en la actualidad, lo que significa que más de una de cada cinco viviendas no consigue la climatología adecuada en el interior de su casa.
Esta situación afectaría a más de cuatro millones de hogares de los 19,27 millones que hay constituidos, de acuerdo con la Encuesta Continua de Población que publicó el INE en noviembre de 2023.
En este contexto, Andimac no entiende que, pese a las consecuencias en los hogares del incremento del riesgo de pobreza, España no esté aprovechando «la oportunidad histórica» que cree que representan las ayudas comunitarias.
De hecho, según su Observatorio 360 –que la consultora Arthursen elabora cada año para la patronal–, este año va a producirse una caída de los visados de rehabilitación del 8,5%, similar a la de 2022, un descenso que considera que responde al «fracaso» de la canalización y ejecución de los fondos europeos NextGenerationEU.