La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) ha comprometido 9.000 millones de dólares (casi 8.300 millones de euros) de inversión por parte de grupos de operadores móviles para ampliar la conectividad global.
La secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, ha sido la encargada de hacer este anuncio en el marco del Mobile World Congress (MWC). Esta cantidad se da con arreglo al firme apoyo de la industria móvil a los esfuerzos de la UIT por conectar el mundo.
Además de los nuevos compromisos, la Agencia Digital de las Naciones Unidas también ha informado que ahora cuenta con más de 1.000 miembros industriales, académicos y organizacionales, además de sus 193 Estados miembros. Este hito marca la membresía más grande y diversa en la historia de la agencia.
Los nuevos compromisos de la industria elevan a más de 46.000 millones de dólares (42.418 millones de euros) el valor total actual de la inversión planificada en infraestructura, servicios y apoyo a la ‘Coalición Digital Partner2Connect’ de la UIT desde que se inauguró la plataforma en marzo de 2022.
«La conectividad universal y significativa está a nuestro alcance. Gracias a estos nuevos compromisos, millones de personas se beneficiarán de una conectividad accesible y asequible en todo el mundo», ha afirmado la secretaria general.
EMIRATES TELECOMMUNICATIONS INVERTIRÁ 5.533 MILLONES
Entre los compromisos anunciados por la UIT se incluyen 6.000 millones de dólares (unos 5.533 millones de euros) por parte de Emirates Telecommunications entre 2024 y 2026 para conectividad de red y servicios digitales accesibles y asequibles en países de Medio Oriente, África y Asia China.
Por su parte, Deutsche Telecom invertirá más de 1.400 millones de dólares (1.291 millones de euros) para implementar fibra hasta el hogar (FTTH), proporcionando servicios de información y comunicación de alta calidad a más de 80 millones de personas en aldeas administrativas remotas de toda China.
En tanto, Ooredoo invertirá 1.00 millones de dólares (1.014 millones de euros) en los mercados en desarrollo que van desde el norte de África hasta el Océano Índico y Veon aportará 600 millones de dólares (553 millones de euros) para construir la infraestructura de Ucrania, proporcionando conectividad y servicios digitales esenciales para la reconstrucción del país.
«Los operadores móviles invierten continuamente en el despliegue y la mejora de sus redes, brindando beneficios a los ciudadanos en todos rincones del globo. Felicito a Emirates, China Telecom, Ooredoo y Veon por sus promesas de inversión. Me alienta que el MWC sea el evento elegido para tales compromisos y para la colaboración entre los sectores público y privado», ha destacado el director de regulación de la GSMA, John Giusti.
La UIT ha solicitado una inversión total de 100.000 millones de dólares (92.213 millones de euros) de aquí a 2026 para proporcionar la experiencia y los recursos necesarios para extender la conectividad universal y significativa y la transformación digital sostenible a todos los rincones del mundo.
Además de la infraestructura, los compromisos de ‘Partner2Connect’ pueden respaldar otras necesidades críticas, incluida la creación de habilidades digitales y el aumento de la inclusión digital. Se espera que los nuevos compromisos de Emirates Tele, China Telecommunications, Ooredoo y Veon se implementen en los próximos dos a cinco años.