El Consejo de la Unión Europea ha dado su visto bueno este lunes a la extensión del mandato del español José Manuel Campa como presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) hasta mayo de 2029, según ha informado esta última institución mediante nota de prensa.
La decisión adoptada por el Consejo de Asuntos Generales, acorde a la información transmitida, se ha basado en la evaluación de la gestión de Campa al frente de la EBA durante los últimos cinco años, así como de los planes y necesidades del puesto a cinco años vista.
De esta forma, ha culminado el proceso de prórroga iniciado formalmente el pasado noviembre, pero que ya se trató el 25 de septiembre, cuando el vicepresidente de la EBA, Helmut Ettl, propuso a Campa a la reelección.
De conformidad con el reglamento de la EBA, para activar dicha prórroga, en los nueve meses anteriores a la finalización del mandato del presidente el consejo de supervisores de la entidad debe llevar a cabo una valoración de los resultados obtenidos y la forma en que se lograron.
En este sentido, la evaluación de Campa fue apoyada por los miembros del Consejo de la EBA sin formular ningún comentario, por lo que se aprobó el ‘examen’ del español de manera unánime.
De tal modo, la propuesta para extender el mandato del actual presidente de la EBA y su evaluación se presentaron al Consejo de la UE, que ha tomado su decisión sobre la extensión con la asistencia de la Comisión Europea.
José Manuel Campa asumió la jefatura de la EBA el 1 de mayo de 2019 y sucedió al italiano Andrea Enria. De haber decidido no optar a ella, habría finalizado su mandato el 30 de abril de 2024.