El Gobierno inyectó el año pasado una financiación de 239 millones de euros a más de 110 ayuntamientos que tenían un elevado período medio de pago a proveedores para que pudieran abonar hasta un total de 75.370 facturas. Además, ha recordado que estas entidades locales tienen un período de amortización hasta 2050.
Según ha informado el Ejecutivo de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria al PP en el Congreso, el Ministerio de Hacienda realizó estos procedimientos a través del Fondo de Financiación a Entidades Locales.
En concreto, en el año 2023 se posibilitaron el abono de 239 millones de euros, de 75.370 facturas, que correspondían a 114 ayuntamientos con un elevado período medio de pago a proveedores. Mientras, en el año 2022 se financiació con 202 millones de euros, de 80.094 facturas que eran deudas de 197 ayuntamientos.
En su respuesta parlamentaria, el Gobierno reivindica el plan de sostenibilidad de la deuda de determinados ayuntamientos que se encuentran en situaciones de riesgo financiero, que va a suponer la «revisión de las condiciones financieras de los préstamos que tienen formalizados con el Fondo de Financiación a Entidades Locales, cuyo período de amortización se ha podido ampliar hasta 2050».