Banco Sabadell ha reducido un 16,2% las provisiones para hacer frente a continencias legales derivadas de reclamaciones de clientes, fundamentalmente cláusulas suelo, hasta 150 millones de euros.
Según figura en su informe anual, el banco redujo a 81 millones las provisiones respecto a la posible devolución de las cantidades percibidas como consecuencia de la aplicación de las denominadas cláusulas suelo. En 2022, esta provisión era de 99 millones de euros.
Sabadell ha alertado de que en un «escenario adverso» -que no se considera probable- de potenciales reclamaciones adicionales, tanto a través de procedimientos del propio banco como por vía judicial, la máxima contingencia sería de 111 millones de euros.
«En relación con estas provisiones, se precisa que el banco considera que sus cláusulas suelo son transparentes y claras para los clientes y que estas no han sido definitivamente anuladas con carácter general por sentencia firme», afirma la entidad.
Las restantes provisiones frente a reclamaciones de clientes corresponden a restitución de los gastos de constitución de hipotecas, fondos de entrega a cuenta de promotores e intereses de tarjetas ‘revolving’, ascendiendo la provisión constituida al 31 de diciembre de 2023 a 69 millones de euros (80 millones de euros a 31 de diciembre de 2022).
Fuera del cálculo de los 150 millones de euros se sitúan las provisiones para contingencias legales derivadas de reclamaciones de clientes de TSB, el banco británico propiedad de Sabadell.
La estimación del posible coste de las compensaciones a pagar a clientes de TSB, que incluyen intereses compensatorios y costes operacionales relacionados, asciende a 19 millones de euros a 31 de diciembre de 2023 (86 millones de euros a 31 de diciembre de 2022). Durante el año pasado se usaron 64 millones de euros procedentes de estas provisiones.
Asimismo, el grupo bancario también tiene 56 millones de euros provisionados y pendientes de ejecución respecto a los gastos previstos para los planes de reestructuración en España anunciados en años anteriores. Las provisiones de reestructuración de planes pendientes para TSB se elevaron a 35 millones de euros en 2023, desde los 13 millones del año precedente.