Economía

La brasileña Vale vende un 10% de su participación en su filial de Indonesia por 147 millones de euros

Vale Canada Limited, la filial canadiense de la brasileña Vale, ha firmado este lunes un acuerdo con carácter definitivo con MIND ID, la minera estatal de Indonesia, y con la empresa japonesa Sumitomo Corporation para la venta de casi el 10% de su participación en su filial en Indonesia.

Por su participación, la canadiense recibirá aproximadamente 160 millones de dólares (unos 147 millones de euros) en efectivo al cierre de la transacción. Esta se espera antes de finales de 2024, después del cumplimiento de las condiciones de cierre habituales.

De esta forma, la filial de Vale en Canadá pasará a tener el 33,9% del capital de Vale Indonesia frente al 43,7% que poseía anteriormente. Por su parte Sumitomo Corporation ha vendido un 3,53% de su participación, por lo que ahora tendrá el 11,5% de las acciones de la compañía.

En consecuencia, MIND ID se convertirá en el mayor accionista de Vale en Indonesia, tras hacerse con el 3,53% de la japonesa y el 9,8% de la canadiense. Su participación pasará del 20% al 34%. En tanto, el 20,6% restante seguirá estando en manos de los accionistas que tienen los títulos que cotizan en la Bolsa de Valores de Indonesia.

Esta desinversión por parte de Vale tiene el objetivo de cumplir las obligaciones de participación en el capital de las empresas en Indonesia y permite que la filial de Vale en Indonesia pueda continuar operando en el país, extendiendo la vida de su licencia minera.

En concreto, los inversores extranjeros en Indonesia deben transferir el 51% de sus participaciones combinadas a compradores locales después de un cierto período de operación.

En este contexto, Vale mantendrá una exposición económica significativa como una empresa conjunta no operada y continuará brindando una sólida gobernanza a través de la junta de comisionados.

«Vale se mantiene firme en su compromiso con el aumento de oportunidades regionales para la producción responsable de níquel, cobre y otros metales con bajas emisiones de carbono que son fundamentales para la transición energética», ha sostenido la compañía en un comunicado.