El director del 4 Years From Now (4YFN) de GSMA, Pere Duran, y el presidente, Yossi Vardi, han inaugurado este lunes la décima edición del encuentro, que será «la mejor y mayor edición» hasta el momento, ha dicho Duran.
El encuentro se celebra en el marco del Mobile World Congress (MWC), entre este lunes y jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
También han participado en la inauguración el ceo de Factorial, Jordi Romero; la socia de Indico Capital Partners Cristina Fonseca y el responsable de AI & Interactive Systems de CEA, Gregorio Ameyugo.
Duran ha explicado que el 4YFN se ha expandido este año hasta ocupar todo el pabellón 8 y que por primera vez cuenta con tres verticales en «industrias clave»: slud digital, tecnología verde y ‘spinoffs’ universitarios.
También ha destacado el programa de conferencias del salón, en el que se hablará del pasado del sector pero, sobre todo, de «los grandes retos» que tiene por delante.
Vardi ha dicho que durante los cuatro días del evento se podrá escuchar a más de 400 conferenciantes y que se ha reforzado la capacidad de los emprendedores para poder explicar sus proyectos en sesiones de ‘pitch’.
Para él, el principal cambio en los últimos años es que «la manera de cómo se crea la innovación ha cambiado completamente» y ahora es mucho más fácil que 15 años atrás.
ROMERO, FONSECA Y AMEYUGO
Romero ha explicado los puntos más importantes al emprender y que incluyen la complementariedad y la personalidad de los cofundadores, y hacer un estudio de mercado para saber, como mínimo, cuántos clientes potenciales hay y qué beneficio por cliente puede haber.
Ha añadido que el producto debe ser válido en la actualidad, pero también a largo plazo, algo que ve «muy difícil», y también ha dicho que es necesario saber en qué se es bueno.
Fonseca ha explicado que actualmente «hay mucho más dinero invirtiendo en startups», ya que en los últimos diez años se ha multiplicado la cantidad por, al menos, cinco.
Ha destacado además el crecimiento de alternativas para levantar capital, como el ‘crowdfunding’, los ‘angel investors y el capital ‘corporate venture’.
Ameyugo ha dicho que intentar saber qué pasará en los próximos 10 años en tecnología es como intentar «predecir como serán las siguientes tres olas» si se hace surf en el mar.
Según él, las previsiones apuntan a que en 2034 la capacidad de procesamiento será de 50 a 100 veces mayor que la actual y que el poder de computación de la inteligencia artificial será 500 veces mayor.