Muchos inversores se preguntan si las acciones del fabricante de coches eléctricos se dividirán este año. Aquí hay un análisis de si este es un escenario probable que ocurra en 2024.
En 2022, TeslaTSLA -2,8% anunció un plan para dividir sus acciones por segunda vez en otros tantos años. Algunos inversores se preguntan si la cadencia dividida de dos años se repetirá en 2024.
A continuación veremos el historial de división de acciones de Tesla, las consideraciones sobre el precio de las acciones y otros factores para evaluar la probabilidad de una división este año. También cubriremos las implicaciones a corto y largo plazo si Tesla multiplica su número de acciones en circulación en 2024.
Comprensión del panorama de división de acciones de Tesla
Comencemos con algo de contexto, incluida la historia dividida de Tesla y cómo respondió el precio de las acciones a esas transacciones en el corto plazo.
Historial de división de acciones de TSLA
Las acciones de Tesla se han dividido dos veces anteriormente. El primero fue un intercambio de cinco por uno el 31 de agosto de 2020. Dos años después, el 25 de agosto de 2022, la empresa implementó una división de tres por uno.
Sentimiento del mercado y especulación
Las divisiones de acciones son superficiales porque no cambian el valor de mercado de una empresa. En su lugar, reasignan ese valor a un número diferente de acciones.
Aún así, una división puede afectar el sentimiento predominante sobre una acción. Por ejemplo, algunos ven una división de acciones como una señal de que el equipo de liderazgo es optimista. Otra teoría es que las divisiones hacen que las acciones sean más atractivas para una base de inversores más amplia al reducir el precio de las acciones. Ambos puntos de vista implican que las escisiones pueden aumentar indirectamente el valor de una empresa y, a su vez, elevar los precios de las acciones con el tiempo.
Sin embargo, con respecto a Tesla, las cifras no muestran un repunte obvio e inmediato. Consulte la siguiente tabla, que muestra cómo se movieron las acciones de Tesla antes y después de cada una de sus dos divisiones anteriores. A modo de contexto, también se incluyen los cambios correspondientes en el Nasdaq-100 y el S&P 500. Los porcentajes se calculan a partir de los precios de las acciones ajustados, por lo que se elimina el efecto de la división en sí.
Puede ver que ambos períodos de tiempo posteriores a la división fueron difíciles para TSLA y los dos índices. También se puede concluir que Tesla fue más volátil en estos períodos de tiempo que los índices. Y finalmente, en estos dos casos, los inversores de Tesla parecían más entusiasmados con las divisiones de acciones antes de que ocurrieran que después.
El grupo de expertos de Forbes ha calculado los números, realizado la investigación y realizado el análisis para encontrar algunos de los mejores lugares para ganar dinero en 2024. Descargue uno de los informes más populares y esperados de Forbes, Las 12 mejores acciones Para comprar para 2024.
Factores que pueden influir en una posible división de acciones de TSLA
Los equipos de liderazgo suelen buscar divisiones de acciones para gestionar el precio de las acciones y promover la liquidez y accesibilidad de las acciones.
Consideraciones sobre el precio de las acciones
Antes de que Tesla se dividiera en 2020, las acciones se cotizaban en el rango de 2.200 dólares. Después del intercambio de cinco por uno, el precio de las acciones cayó a unos 440 dólares. En 2022, la división tres por uno cambió el precio de TSLA de $900 a $300.
Hoy en día, TSLA cotiza alrededor de 200 dólares por acción. Eso es más bajo que el precio posterior a la división de las acciones en 2022, por lo que ahora parece improbable una división.
La pregunta es: ¿a qué precio de las acciones empezarán los líderes de Tesla a pensar en la próxima división? A medida que Tesla crezca y madure, la empresa se volverá más agresiva en cuanto a los puntos de división. Por lo tanto, es de esperar que se produzca otra división mucho antes de que TSLA alcance los $900. Dados los detalles de las dos divisiones anteriores, tendría sentido un intercambio de dos por uno cuando el precio de la acción supere los 350 dólares.
Liquidez y accesibilidad
El objetivo final común de mantener bajos los precios de las acciones mediante divisiones es mejorar la liquidez y la accesibilidad de las acciones. La liquidez de una acción se relaciona con la facilidad con la que se puede comprar y vender. Esta es una función de la demanda. Si muchos inversores están dispuestos a comprar, los inversores vendedores pueden liquidar sus acciones rápidamente.
Para las acciones que cotizan en bolsa como TSLA, la accesibilidad está determinada principalmente por el precio de la acción. Pocos inversores minoristas, por ejemplo, pueden permitirse una sola acción de Berkshire-Hathaway (BRK.A), que cuesta más de 600.000 dólares. Pero muchas personas pueden permitirse, digamos, 100 o 200 dólares por una pieza de Tesla.
Tesla aún no se ha fijado como objetivo un precio de acción de 100 dólares, pero eso podría cambiar a medida que la empresa madure. Si ese fuera el objetivo hoy, Tesla podría lograrlo con una división dos por uno en 2024.
Posibles implicaciones de la división de acciones para los accionistas de Tesla
Entonces, ¿qué pasaría si Tesla dividiera sus acciones este año? Veamos las implicaciones a corto y largo plazo.
Consideraciones a corto plazo
Los planes de división de acciones generan rumores, lo que puede hacer subir los precios de las acciones en el corto plazo. Desafortunadamente, las ganancias en el precio de las acciones impulsadas únicamente por los rumores a menudo no duran, especialmente para acciones volátiles como Tesla.
Como ejemplo, Tesla anunció su división para 2022 en marzo. Los accionistas aprobaron la división en agosto y la transacción se implementó ese mismo mes. Entre marzo y agosto, el precio de las acciones de Tesla subió, bajó y se recuperó, terminando agosto con una ligera ganancia.
Si esa volatilidad se repite cuando Tesla anuncie su próxima división, habrá oportunidades para los operadores a corto plazo más inteligentes.
Más allá del plazo inmediato, existe cierta evidencia empírica de que las acciones divididas tienden a superar al mercado durante uno a tres años después del cambio. Esto se debe en gran medida a la percepción de los inversores frente a mejoras empresariales fundamentales, por lo que puede ser pasajero.
Tesla tuvo un buen desempeño en los tres años posteriores a la división de 2020, pero se ha quedado rezagado en el mercado desde su división de 2022.
Perspectiva a largo plazo
A más largo plazo, Tesla debería beneficiarse de mantener bajo el precio de sus acciones. Pero ese beneficio sólo se aplica si la empresa continúa generando rendimientos aceptables para los accionistas.
Por ello, Tesla está entrando en un período interesante en su evolución. La empresa ha bajado sus precios en los últimos años para estimular la demanda. Esto está ejerciendo presión sobre los márgenes y la rentabilidad justo cuando la competencia de los vehículos eléctricos de Tesla va en aumento.
El director ejecutivo, Elon Musk, crea personalmente otra capa de desafío para la empresa. Si bien a Musk se le atribuye haber sido el cerebro del crecimiento de Tesla hasta la fecha, tiene un historial de crear titulares negativos y distracciones. Más recientemente, han surgido informes que alegan el uso de drogas ilegales por parte de miembros de la junta directiva de Musk y Tesla.
Con esas piezas móviles en juego, una división de acciones no hará ni arruinará a Tesla a largo plazo. Más importante será la capacidad de la empresa para gestionar una mayor competencia, márgenes más bajos y el escándalo del consumo de drogas en 2024.
¿Es probable que las acciones de Tesla se divida en 2024?
No veo que las acciones de Tesla se divida este año. El precio de las acciones es aproximadamente un 30% más bajo ahora que después de la división de 2022. Eso niega cualquier argumento sobre mantener el precio de las acciones asequible, ya que las acciones lo han hecho por sí solas.
Si se esperara que TSLA aumentara alrededor del 75% a alrededor de $ 300 este año, la historia sería diferente. En ese caso, vería a Tesla en las listas de las mejores acciones para 2024 y se mantendrían conversaciones divididas.
Desafortunadamente, la mayoría de los analistas no predicen ese tipo de crecimiento. Según Yahoo Finance, los precios objetivos de TSLA oscilan entre 22,57 dólares y 320,06 dólares. El promedio es de 192,73 dólares, lo que representa una ligera disminución con respecto al precio actual de la acción de 199,95 dólares.
Las perspectivas de Tesla podrían cambiar para mejor si el Cybertruck recién lanzado por la compañía causa un gran revuelo. Tesla comenzó a entregar el nuevo modelo en noviembre de 2023 con un precio inicial de 81.000 dólares. Se informa que el camión tiene una capacidad de remolque de 11,000 libras y un alcance de 340 millas por carga.
Tesla también tiene oportunidades crecientes en su negocio de generación y almacenamiento de energía, que cuadruplicó sus ventas en 2023. Ese crecimiento no posiciona exactamente a Tesla entre las mejores acciones de energía, pero es una buena fuente de diversificación de ingresos.
Línea de fondo
Tesla ha dividido sus acciones dos veces en la historia de la empresa. Si bien algunos creen que el fabricante de vehículos eléctricos debe realizar una tercera división en 2024, eso probablemente no sucederá a menos que el precio de las acciones aumente significativamente desde donde está ahora.