Elon Musk señaló a la búsqueda de Google el viernes después de afirmar que el negocio de inteligencia artificial de la compañía es parcial y “racista”, ampliando sus ataques contra el gigante tecnológico y avivando teorías de conspiración de que está trabajando para manipular las elecciones de 2024 en medio de una intensa reacción contra la diversidad en su generador de imágenes de IA Gemini.
«El problema no es sólo Google Gemini, también es la búsqueda de Google», dijo Musk en una publicación en X, horas después de que la compañía «pausara» la creación de imágenes de personas en su último modelo de inteligencia artificial, Gemini.
Musk dijo que Google había “exagerado” con la generación de imágenes de IA después de que se descubrió que la herramienta Gemini creaba imágenes históricas engañosas que mostraban una variedad de géneros y etnias en contextos históricamente inexactos.
Los errores, que según Google se derivan de los esfuerzos de la compañía por abordar los prejuicios, mejorar la representación y reflejar su base global de usuarios en la producción de su modelo, han dejado al descubierto la “programación loca, racista y anticivilización” del gigante tecnológico, afirmó Musk, repitiendo un tropo. que las iniciativas de diversidad que “despertaron” están de alguna manera destruyendo la cultura y la civilización occidentales.
Musk, quien también volvió a publicar contenido que afirmaba que Google «había hecho un gran daño a la civilización occidental”, dijo que compartía la preocupación del socio de Sequoia, Shaun Maguire, de que “Gemini es la punta del iceberg” y había escuchado muchas historias de que la compañía supuestamente discriminaba a los blancos. hombres para cumplir con cuotas de diversidad.
El multimillonario también avivó las llamas de los teóricos de la conspiración que afirman que Google tiene un fuerte prejuicio contra los republicanos y está “manipulando las elecciones de 2024”, calificando esos informes de “preocupantes”.
Google no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Forbes.
«Es prácticamente una garantía de que cualquier empresa que diga ‘no seas malvado’ será mala», dijo Musk en X en respuesta a una publicación que destacaba los programas de educación racial en Google. Durante años, Google incluyó la frase «No seas malvado» en su código de conducta corporativa (se consideró un lema famoso de la empresa, pero se reformuló como «Haz lo correcto» como parte de su reestructuración bajo Alphabet) hasta que cayó silenciosamente en 2018. Las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) han sido un punto focal del descontento de Musk en los últimos meses, más recientemente en Disney, donde criticó al CEO Bob Iger y afirmó que las políticas de la compañía son aplicadas por la “Gestapo DEI de Disney”. Musk, junto con varios multimillonarios y líderes empresariales como Bill Ackman, afirman que las iniciativas DEI discriminan a los hombres blancos y perjudican a las empresas. El multimillonario copropietario de los Dallas Mavericks de la NBA, Mark Cuban, no está de acuerdo con esta postura y no hay pruebas universalmente aceptadas de que las iniciativas perjudiquen a las empresas.
VALORACIÓN DE FORBES
Estimamos que Musk vale 207.500 millones de dólares, lo que lo convierte en la segunda persona más rica del mundo. Está detrás del magnate francés de artículos de lujo Bernard Arnault, que tiene un valor estimado de 229.700 millones de dólares y lidera al fundador de Amazon, Jeff Bezos, con un valor estimado de 195.600 millones de dólares. Gran parte de la fortuna de Musk proviene de un grupo de empresas que cofundó y dirige, en particular el fabricante de automóviles eléctricos Tesla, la empresa de cohetes SpaceX y la empresa de implantes cerebrales Neuralink.
QUÉ TENER EN CUENTA
Musk tiene mucho en juego cuando se trata de IA y, al igual que con su plataforma de redes sociales X, ha tratado de presentar sus empresas como menos “despiertas” y más políticamente neutrales que las empresas rivales. El año pasado lanzó su propia startup de IA, xAI, en un esfuerzo por competir con el uso cada vez mayor de la IA por parte de empresas tecnológicas como OpenAI, Google y Microsoft y aprovechar el creciente interés público en productos de IA como ChatGPT y Midjourney. Su primer producto, un chatbot “rebelde” llamado Grok, se posiciona como una alternativa directa a ChatGPT, fabricado por una empresa que él cofundó como una empresa sin fines de lucro: OpenAI. Desde entonces, Musk abandonó la empresa y se peleó públicamente con su cofundador y director ejecutivo Sam Altman por la decisión de abandonar el modelo original sin fines de lucro.
CITA CRUCIAL
«Esta locura es una gran parte de por qué la IA de Google es tan racista y sexista», escribió Musk en X después de que se desenterraran en línea publicaciones antiguas del director de productos de Google, Jack Krawczyk. Estuvo involucrado en el proyecto generador de imágenes Gemini y sus antiguas publicaciones, que reconocían el privilegio blanco y el racismo en Estados Unidos, son una señal de dónde el proyecto Gemini salió “direccionalmente” mal, afirmó Musk. «El Silicon Valley real es más loco que el programa», dijo Musk en respuesta a los comentarios que comparaban a las personas que manejan el generador de imágenes de Google con las que dirigen empresas en el popular programa de comedia de HBO «Silicon Valley».