El director ejecutivo de Warner Bros Discovery, David Zaslav, anunció durante la conferencia telefónica sobre resultados del cuarto trimestre de la compañía que su muy esperada serie Harry Potter probablemente debutará en HBO Max en 2026. De ser así, sería el regreso del icónico personaje principal a la pantalla después de más de una década desde que se estrenó la última película de Harry Potter en 2011.
Primero surgieron informes de que la serie estaba en desarrollo en 2021, y en 2023, Warner Bros Discovery confirmó que estaban planeando una “serie de una década” basada en los siete libros originales de JK Rowling, y algunos informes indicaban que Warner estaba planeando producir siete temporadas, una para cada libro.
Será la primera adaptación televisiva del universo de “Harry Potter”, aunque la serie cubrirá la misma historia que se adaptó en las ocho exitosas películas de “Harry Potter” estrenadas entre 2001 y 2011, que también fueron producidas por Warner Bros.
Aquellos involucrados en el proyecto se han burlado de una adaptación potencialmente más fiel de los libros en comparación con las películas; el productor David Heyman dijo a Total Film en 2023 que la serie brindaría “una oportunidad de ver los libros y disfrutar de una serie que explora los libros más profundamente».
En enero, la directora de Warner Bros Television, Channing Dungey, dijo a Variety que el casting aún no está en marcha y que probablemente no comenzará hasta que el programa encuentre a su showrunner. Warner Bros confirmó estar «en conversaciones con varios escritores diferentes para determinar quién será la persona que lidere esa franquicia para nosotros”.
Deadline informó en enero que Warner Bros estaba escuchando propuestas de una variedad de escritores experimentados sobre su visión de la serie.
¿QUÉ PASA CON J.K. ROWLING?
Warner Bros Discovery no ha evitado resaltar la participación de Rowling en la serie, a pesar de las controvertidas declaraciones pasadas de la autora sobre el género y los derechos de las personas transgénero que los críticos han calificado de transfóbicas. Sus comentarios han provocado reacciones violentas y llamados a boicotear, incluido el videojuego «Hogwarts Legacy», lanzado recientemente, que siguió siendo un éxito comercial a pesar de la controversia. En 2023, Casey Bloys, presidente y director ejecutivo de HBO y Max, dijo que Rowling estaría involucrada en el proyecto de televisión y desestimó la preocupación por la controversia, señalando que «nuestra prioridad es lo que hay en la pantalla». El viernes, Zaslav reiteró la participación de Rowling, citando una reunión reciente con Rowling en Londres para discutir el proyecto.
ANTECEDENTES CLAVE
Warner Bros Discovery había intentado anteriormente aprovechar el éxito de las películas de Harry Potter con las precuelas de Animales Fantásticos. En general, las tres películas no fueron del agrado de los críticos y la entrada más reciente, “Los secretos de Dumbledore”, tuvo un desempeño inferior en taquilla. El director David Yates sugirió en octubre que la franquicia estaba «estancada». Pero Harry Potter no es la única franquicia de fantasía que Warner Bros Discovery espera reavivar. El año pasado, Zaslav confirmó que el estudio está haciendo nuevas películas de El Señor de los Anillos, un esfuerzo que llevaría la franquicia a la pantalla grande por primera vez en 20 años, después de la trilogía de principios de siglo aclamada por la crítica y ganadora del Oscar de Peter Jackson.
TANGENTE
Las acciones de Warner Bros Discovery cayeron más de un 9% en las operaciones intradiarias el viernes por la tarde, ya que Zaslav reveló en su llamada de resultados que la compañía experimentó una pérdida de ingresos netos de alrededor de $400 millones en el cuarto trimestre del pasado año fiscal.