El comisionado especial para el Perte Agroalimentario en el Ministerio de Industria, Jordi Carbonell, ha confirmado que el Gobierno está trabajando para poner en marcha una segunda convocatoria del Perte para el sector agroalimentario.
«Nuestra voluntad es realizar una segunda edición de este Perte, pero aún estamos pendientes de conocer los detalles y la financiación de ellos», ha asegurado Carbonell durante una jornada organizada por AVS Consulting, coordinador del mayor sistema de innovación del sector agroalimentario (EcoFood), junto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).
«El compromiso del Gobierno es poder tirar para adelante con este proceso, ya que el Ministro de Industria se comprometió en sede parlamentaria a plantear este segundo Perte. En este momento estamos en fase inicial, no podemos contar nada más, pero lo vamos a hacer lo mejor posible», ha asegurado en declaraciones a los medios.
El comisionado especial para el Perte Agroalimentario ha destacado que hay que aprender de las «lecciones» de la anterior convocatoria, que se cerró en diciembre del año pasado, por lo que ha avanzado que se llevará a cabo una consulta pública para recoger todas las enseñanzas.
El comisionado ha reiterado que esta segunda convocatoria del Perte está en aún «fase previa», pero se ha abierto un proceso de consulta pública para introducir mejoras para que sea «más ágil» y fácil de gestionar para que puedan acceder más empresas. «El ministro de Industria se ha comprometido a explicitarlo personalmente cuando tengamos la cosa ya un poquito cocinada», ha recalcado.
No obstante, Carbonell ha recordado que «en paralelo» está el Perte de Descarbonización, al que ya se han presentado 220 proyectos individuales, de los cuales el 35% son de industrias alimentarias, señalando que son «un complemento muy bueno» para el sector agroalimentario y cuyo plazo aún está abierto, aunque ha avanzado que se hará un intento de hacer una segunda convocatoria también.
Hay que recordar que la primera convocatoria de este plan se resolvió el pasado 19 de diciembre con la adjudicación de 181,5 millones de euros para 13 proyectos tractores de la industria agroalimentaria.
De dichas ayudas, un total de 161,6 millones de euros se concedieron en forma de subvención, mientras que los 19,9 millones de euros restantes fueron en calidad de préstamos.
Estas ayudas han servido para financiar un total de 292 proyectos presentados por 233 empresas de 14 comunidades autónomas, siendo Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia las que más ayudas reciben.
Por su parte, el director del departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras en CEOE, César Maurín, ha destacado la importancia que tienen los Perte para España. «El Perte Agro es clave para la competitividad de un sector que es clave como el agroalimentario para la economía española», ha indicado.
Durante la jornada se ha presentado EcoFood, un proyecto colaborativo que, en la última edición del Perte ha reunido a 70 empresas del sector, que ha abarcado a 12 comunidades autónomas, a 10 cadenas de valor y a 100 nodos de enlace.
Se trata de un proyecto tractor liderado y coordinado por AVS para abordar proyectos de I+D+i de las principales cadenas de valor del sector alimentario, que ha recibido una ayuda de 31,1 millones de euros sobre un presupuesto financiable que asciende a 67,4 millones de euros.
«Hemos creado un entorno en el que las sinergias entre proyectos se multiplican exponencialmente, de forma que las tecnologías saltan entre las cadenas de valor y se definen nuevas respuestas mejoradas», ha explicado el consejero delegado de AVS Consulting, Raúl Natividad.
Además, el directivo de AVS, secundado por varias empresas presentes en el acto, ha pedido que se agilice la gestión administrativa para que las pymes puedan acceder, así como que se «fomente la innovación, y recoja todos los beneficios de la cooperación empresarial».