Pimec ha negado haber solicitado la subvención que está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción 17 de Madrid y ha asegurado que no ha recibido el dinero que aparece en el proceso, y que actúa según la legalidad vigente.
En un comunicado este jueves, la patronal ha respondido de este modo a la investigación por los presuntos delitos de fraude en subvenciones y falsedad documental contra la patronal y la organización Uatae.
Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, en septiembre de 2023 se abrieron diligencias de investigación sobre ambas organizaciones tras poner en conocimiento la Dirección General del Trabajo Autónomo «hechos que pudieran ser constitutivos» de un delito de fraude en subvenciones y de un delito de falsedad documental.
ASEGURA QUE NO HA COMETIDO NINGUNA IRREGULARIDAD
Pimec ha asegurado que fue conocedora de la investigación a través de los medios y que abrió un expediente en el Comité Ético y que, tras efectuar una investigación interna, «acredita fehacientemente que no ha cometido ninguna irregularidad».
Ha asegurado que ni Pimec ni Pimec Autònoms «han presentado nunca ante ningún estamento o institución documentos o informaciones alteradas».
La patronal ha dicho que está actuando para defender sus intereses y honorabilidad, «con el objetivo de reparar el mal que se ha hecho» a su reputación y a la de sus profesionales.
INVESTIGACIÓN
La denuncia se sustenta, según el escrito, en la actuación realizada por el órgano gestor de Uatae en relación a las subvenciones concedidas por la Dirección General del Trabajo Autónomo en diciembre de 2021.
«Del relato de hechos y documentación aportada en el escrito hecho llegar a la Fiscalía se llega a la indiciaria conclusión de que los denunciados, en el marco de la subvención concedida, llevaron a cabo, concertadamente, la realización de distintos actos fraudulentos dirigidos a obtener indebidamente un importe superior al que legalmente les correspondía», subraya la Fiscalía.
266.123 EUROS
La subvención concedida a Uatae fue de 266.123,1 euros, y las bases determinaban que, a la hora de fijar el importe de la subvención, se tendrían en cuenta las plantillas de trabajadores que integraban dichas asociaciones.
Según la Fiscalía, la documentación aportada por Uatae por medio de Landaburu para obtener la subvención incorporaba un certificado que daba cuenta de que Pimec estaba inscrita en el registro de asociaciones de autónomos de Catalunya, «cuando dicho extremo no es cierto».
De no haberse incorporado «irregularmente» la plantilla de la entidad Pimec al expediente de la subvención de Uatae, el importe de la ayuda concedida habría sido de 133.211,8 euros.