Cuando Terray Therapeutics, una empresa de biotecnología basada en la IA, entrenó por primera vez a su modelo de inteligencia artificial Coati a principios del año pasado, su director ejecutivo, Jacob Berlin, pensó que la tecnología era «bastante buena». Era funcional, pero podría ser mejor.
Eso fue antes de que Nvidia, el fabricante de chips de un billón de dólares, invirtiera en la startup, especializada en el descubrimiento de fármacos de moléculas pequeñas. Tras la inversión, anunciada en noviembre, Terray reconvirtió el modelo por completo, armado con recursos informáticos potenciados y la destreza en ingeniería de Nvidia. «Vimos un rendimiento mucho, mucho mejor», declaró Berlin a Forbes. «Y no podríamos haberlo conseguido sin la colaboración con Nvidia y su apoyo».
La renovación del modelo de IA ilustra los intangibles que conlleva tener al fabricante de chips más valioso del mundo en su mesa de capitalización. Es el caso de más de dos docenas de empresas en las que Nvidia ha invertido en los últimos dos años, tanto a través de su brazo de capital riesgo Nventures como de su equipo de desarrollo corporativo más amplio.
En el caso de Terray, el factor X fue el acceso a los investigadores e ingenieros de Nvidia, que saben cómo sacar la máxima potencia de las codiciadas GPU, o unidades de procesamiento gráfico, del gigante del chip, utilizadas para el desarrollo de IA a gran escala. En otros casos, significa obtener una rápida respuesta por correo electrónico del consejero delegado Jensen Huang, una figura cada vez más poderosa en la industria tecnológica, que lidera el comité que da el visto bueno a las inversiones de Nvidia. Y para muchas de las startups, significa conseguir el sello de aprobación de una de las empresas más importantes del actual frenesí de la IA.
«Invertimos ampliamente, en el sentido más amplio de la palabra», declaró a Forbes Siddeek, vicepresidente corporativo y responsable de Nventures. «No sólo dólares, sino experiencia, tecnología, beneficios y todo tipo de cosas». Señaló que uno de los objetivos de las inversiones es «generar un rendimiento saludable para Nvidia, como cualquier inversor financiero».
Muchas de las mayores empresas tecnológicas cuentan con sus propios vehículos de capital riesgo, como Alphabet, Microsoft y Salesforce. Pero Nvidia es relativamente nueva en el juego y, en cierto modo, puede ofrecer beneficios más allá de los de una empresa tradicional de capital riesgo, dijeron las empresas de la cartera. La unidad se fundó a principios de 2022, meses antes de que el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI –que se entrenó en gran medida con GPU de Nvidia– desencadenara una oleada en Silicon Valley que llevó la IA a la corriente principal. Desde entonces, Nvidia no ha dejado de invertir en los unicornios de la IA Cohere, Hugging Face e Inflection.
«Hubo una pequeña cosa llamada gen AI que se puso en marcha», dijo Siddeek. «Se pasa de cero a como sea. Es un crecimiento infinito desde cero». En diciembre, la empresa dijo que había anunciado 14 inversiones desde principios de 2023, en áreas como la salud, la empresa y la logística. En una señal de que las cosas aún están en fase de despegue, el sitio web de Nventure no se lanzó hasta el mes pasado.
Nventures ya ha realizado «un par» de inversiones en el nuevo año, dijo Siddeek a Forbes, aunque declinó proporcionar más detalles.
Forbes habló con siete empresas de cartera de Nvidia, que declinaron compartir los términos específicos de sus acuerdos con el gigante del chip. Algunas afirmaron haber conseguido un mejor acceso a los chips de Nvidia, ahora mismo el recurso más codiciado en Silicon Valley, aunque lo hicieron sin compartir detalles concretos. Otros dijeron que no recibieron ningún trato especial.
«Un pase VIP sería un poco exagerado, pero es sólo un poco mejor que si no tuviéramos esta relación», dijo Jorge Torres, consejero delegado de MindsDB, una startup que permite a los desarrolladores conectar modelos de IA a fuentes de datos.
Nventures declaró a Forbes que no permite el acceso prioritario a las GPU. A medida que las startups y los gigantes tecnológicos compiten por igual en una carrera armamentística para entrenar los modelos de IA más potentes, las GPU se han convertido en una nueva forma de moneda. Pero eso no significa que las empresas de la cartera de Nvidia no hayan preguntado durante el proceso de negociación del acuerdo, según Kanjun Qiu, consejero delegado de Imbue AI, una startup que pretende desarrollar inteligencia artificial capaz de razonar como los humanos. «Sabemos que no vamos a tener un acceso preferente. Aunque nos preguntábamos ‘…¿tendremos acceso preferente?'». dijo Qiu, riendo. Nvidia y los fundadores de varias empresas de la cartera dijeron que no había requisitos ni asignaciones para que las startups gastaran parte del capital en chips de Nvidia u otros productos.
Tanto Nventures como el equipo de desarrollo corporativo invierten fuera del balance de Nvidia. Es un buen momento para hacerlo. Nvidia es el líder mundial en lo que se refiere a GPU, con más del 70% de las ventas de chips de inteligencia artificial, según la firma de investigación Omdia. En los tres primeros trimestres del año pasado, la empresa ingresó 38.820 millones de dólares (Nvidia anuncia los resultados del cuarto trimestre a finales de mes). En el tercer trimestre, las ventas aumentaron más de un 200% con respecto al año anterior. El resultado ha sido un aumento estratosférico de su capitalización bursátil, que esta semana ha alcanzado los 1,8 billones de dólares. Eso la convierte en la cuarta empresa más valiosa del mundo, por delante de Alphabet, Amazon y Meta.
Otro gran atractivo de una inversión en Nvidia: Jensen Huang, el líder de Nvidia vestido con chaqueta de cuero. En lo que respecta al acceso al CEO, las experiencias varían según las empresas de la cartera. Para algunas, como Imbue y Utilidata, una empresa que pretende utilizar la IA para rehacer la red energética, Huang formó parte del proceso de cortejo, reuniéndose personalmente con los fundadores. Ha estado accesible desde entonces, dijo Qiu, la consejera delegada de Imbue. Cuando en una ocasión envió un correo electrónico a Huang para hacerle una pregunta sobre cómo una empresa debe compensar a sus ejecutivos, éste le envió rápidamente una respuesta. «Está bastante disponible. Intento no molestarle mucho, pero desde luego está disponible».
Algunos fundadores de empresas de cartera, por otro lado, dijeron que nunca se habían reunido con él. «Hay que recordar que Jensen tiene muchas cosas en las que centrarse», dijo Siddeek. «Estoy diciendo lo obvio». Añadió, sin embargo, que Huang dirige el comité de inversión que firma todos los acuerdos. Nvidia declinó hacer comentarios cuando se le preguntó por los criterios de Huang para reunirse con los fundadores durante el proceso de negociación de acuerdos.
Más allá de Huang, los fundadores dijeron que pueden obtener respuestas rápidas de Nvidia porque son empresas de cartera. «Está muy claro que dentro de Nvidia, la gente responde muy rápidamente a las peticiones de ayuda del equipo de Nventures», afirmó Bob Hall, director técnico de Outrider, una empresa especializada en transporte autónomo de mercancías y logística. «Así que su acceso, y la importancia que parece darse a Nventures internamente en Nvidia, ha supuesto un gran impulso para nosotros».
Puede que Nvidia esté en la cima de la industria tecnológica en estos momentos, pero los nuevos órdenes mundiales son habituales en Silicon Valley (basta con preguntar a Yahoo, MySpace o a la antigua empresa de Huang, AMD). Mientras otras empresas intentan construir alternativas viables a los chips de Nvidia, la compañía puede estar considerando sus inversiones en startups como una forma de diversificar su negocio en el caso de que las GPU de Nvidia dejen de comandar el mercado como lo hacen hoy. Tres fundadores de empresas en cartera de Nventures declararon a Forbes que pensaban que ése podría ser el caso.
«Va a ser difícil desplazar a Nvidia en las próximas generaciones, pero sin duda hay algunas personas realmente inteligentes que van a hacer una carrera por ello», dijo uno de los fundadores, que solicitó el anonimato para hablar con franqueza sobre Nvidia.
Siddeek admitió que, desde el punto de vista de la inversión, la empresa mira hacia el futuro. «Buscamos fundadores que realmente tengan una visión audaz», dijo. «Gente que mire al mundo, no hoy, sino dentro de cinco o diez años».
Nvidia tiene un sólido historial de hacer precisamente eso. Fundada hace 30 años, la empresa se propuso originalmente mejorar los gráficos de los videojuegos con sus procesadores. En los últimos años, las GPU se volvieron útiles para la minería de criptomonedas, y Nvidia inclinó su negocio en esa dirección. Más recientemente, por supuesto, las GPU se han convertido en el motor del entrenamiento de la IA.
El descubrimiento se produjo por primera vez en 2009, después de que una cohorte de profesores de Stanford entre los que se encontraba Andrew Ng, que más tarde sería cofundador del laboratorio de investigación Google Brain, se diera cuenta de que la eficiente estructura computacional de las GPU podía acelerar el entrenamiento en el aprendizaje automático. Para Nvidia, fue en parte un caso de lugar y momento adecuados, pero el éxito de la compañía también se atribuye a que Huang tiró de las palancas adecuadas para capitalizar la revolución de la IA que se avecinaba.
«Tienen un historial muy sólido, obviamente, de acertar cuando eligen verticales que creen que van a crecer y despegar para la demanda de sus chips y su software», dijo Berlin de Terray. «Están intentando hacer crecer otro vertical multimillonario para ellos».
Las ganancias de Nvidia marcan otro trimestre histórico gracias a la inteligencia artificial
Nvidia volvió a hacer añicos las elevadas expectativas de Wall Street en su informe trimestral de resultados de este miércoles por la tarde, lo que disparó las acciones del gigante de Silicon Valley, que mantuvo su racha ganadora.
Nvidia ingresó 22.100 millones de dólares en ventas durante el periodo de tres meses que finalizó el mes pasado, un 265% más que en el mismo trimestre del año anterior y muy por encima de la media de las estimaciones de los analistas de 20.400 millones de dólares, según FactSet.
Los 12.300 millones de dólares de ingresos netos de la empresa en el cuarto trimestre supusieron un crecimiento interanual de los beneficios del 769%, y sus beneficios ajustados por acción de 5,16 dólares destrozaron las estimaciones de 4,59 dólares.
Nvidia no ha incumplido las estimaciones de beneficios del consenso de analistas desde el trimestre que finalizó en octubre de 2022 y no ha fallado en ingresos desde antes de 2020, hasta donde llegan los datos de FactSet. Es el tercer trimestre consecutivo en el que la firma registra beneficios y ventas récord.
La compañía también dijo que espera unos ingresos de 24.000 millones de dólares en el trimestre actual, superando las estimaciones de los analistas de 22.200 millones de dólares. Las acciones de Nvidia subieron cerca de un 8% una hora después de la publicación de los resultados, borrando la caída del 9% que se remontaba al miércoles pasado.
«El valor más importante de la tierra», según Goldman
La anticipación se convirtió en realidad cuando Nvidia, el gigante de la tecnología, reveló sus resultados al cierre de este miércoles. La expectativa previa había sido tan intensa que el evento fue calificado como el «más importante del planeta tierra» en las mesas de contratación de Goldman Sachs.
Los mercados, ya posicionados antes del anuncio, estimaron un posible movimiento de las acciones del 11% en cualquier dirección en respuesta a las cuentas. Esto podría traducirse en un cambio histórico de aproximadamente 180.000 millones de dólares (166.380 millones de euros) en su capitalización en un solo día, superando incluso las fluctuaciones históricas de Meta en su momento.
Nvidia, conocida como un ícono de la inteligencia artificial, tiene el potencial de sacudir el mercado en estos días, dada su influencia significativa en los índices y la fuerte concentración de posiciones alcistas en sus acciones, según explicó Bloomberg.
Es importante destacar que Nvidia es responsable de un tercio de las ganancias del Nasdaq 100 este año, lo que subraya aún más su impacto en el panorama financiero global.
«Todo el mundo se ha lanzado a la piscina y se evidencian las apuestas», aseguró Scott Rubner, experto de Goldman Sachs, en un comentario dirigido a sus clientes. «El listón está alto, y con alto me refiero a que el mercado ha esperado que bata las expectativas a lo grande», añadió.
Los operadores ahora no descartan una mayor volatilidad, especialmente después de que la compañía triplicara su valor en bolsa el año pasado, impulsado por el frenesí en torno a la inteligencia artificial, un fenómeno que se ha propagado a otros mercados. Actualmente, la capitalización bursátil de Nvidia ronda los 1,65 billones de dólares, lo que subraya aún más su importancia en el panorama financiero global.
Richard Nieva, Alex Konrad, Iain Martin, Kenrick Cai y Derek Saul contribuyeron en este reportaje.