El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha modificado la orden que establece un plan de gestión para la conservación de los recursos demersales en el mar Mediterráneo, para aplicar en 2024 los periodos de veda espaciotemporales de cuatro semanas ininterrumpidas en los litorales de las provincias de Alicante y Barcelona, según recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, Agricultura ha precisado que con esta modificación se atiende la petición recibida de algunas comunidades autónomas para adaptar los periodos de veda a las circunstancias de la flota de esas zonas para este año.
De esta forma y gracias al cumplimiento de estas vedas se espera conseguir para 2024 cerca de 4.500 días de pesca de costera adicionales, que se sumarían a los cerca de 74.000 días de pesca asignados a España por la Unión Europea.
Estas vedas espaciotemporales de cuatro semanas ininterrumpidas, que tienen como principal objetivo la protección de los reproductores de las poblaciones de merluza europea, se establecieron por primera vez en 2023 para todo el litoral mediterráneo para cumplir con el denominado mecanismo de compensación.
A través de este mecanismo, la Comisión Europea puede asignar días de pesca adicionales a la flota de arrastre del Mediterráneo, que se suman a los días de pesca acordados en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.