Economía

Telefónica cree que los ‘remedies’ de la fusión Orange-MásMóvil impiden a las telecos ganar escala e invertir

Telefónica considera que los ‘remedies’ (condiciones) aplicados para que la Comisión Europea diese su visto bueno a la fusión de Orange y MásMóvil en España y, en concreto, el acuerdo sobre espectro radioeléctrico al que se tuvo que llegar con Digi, «impide que los operadores españoles alcancen una escala suficiente para realizar grandes inversiones en infraestructura de próxima generación».

En concreto, la operadora ha valorado en su blog corporativo que «la solución de espectro propuesta», que incluye la venta de 60 megahercios (MHz) en diferentes bandas de frecuencia por parte de MásMóvil a Digi por 120 millones de euros, «impide que los operadores españoles alcancen una escala suficiente para realizar grandes inversiones en infraestructura de próxima generación».

«En junio de 2023, el Gobierno español modificó los límites de espectro precisamente para incentivar la inversión en 5G y la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) afirmó que desde un punto de vista técnico, la concentración de los recursos radioeléctricos en un número menor de operadores podría ser deseable, ya que les permitiría descongestionar sus redes y mejorar los servicios que potencialmente pueden ofrecer a los usuarios finales», ha añadido Telefónica.

En este contexto, la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete también ha lamentado que, en su opinión, la Comisión Europea haya «perdido una gran oportunidad» para abordar los desafíos en infraestructura de conectividad de la Unión Europea (UE).

A su juicio, la política de fusiones desempeña un «papel decisivo» en la sostenibilidad de los mercados de telecomunicaciones en Europa y considera que, en este contexto, las operadoras «necesitan nuevas estructuras de mercado nacional» que garanticen una «rentabilidad suficiente» y, por tanto, «fomenten la inversión».

«Si a los operadores se les permitiera salir libremente del mercado, generalmente fusionándose con actores existentes, los operadores restantes podrían alcanzar escala para obtener suficientes retornos para invertir en nuevas tecnologías, reduciendo los costes unitarios y proporcionando servicios nuevos e innovadores», ha agregado la compañía.

De este modo, Telefónica cree que con la imposición de condiciones para la aprobación de la fusión entre Orange y MásMóvil la Comisión Europea ha «priorizado la intervención regulatoria sobre las leyes de la libre competencia».

«Ha perdido (en referencia a la Comisión Europea) una gran oportunidad de promover un mercado favorable a la inversión para los operadores de telecomunicaciones en España», ha opinado la empresa. En esa línea, Telefónica aboga por la revisión del reglamento de fusiones en la Unión Europea.