72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Empresas

Claves para ejercer un liderazgo creíble

No es la primera vez que hablamos de la importancia de la confianza en el trabajo. Es crucial que confíes en las personas con las que trabajas para lograr elaborar las cosas con eficiencia y productividad. Si esto no es así, seguramente pases más tiempo preocupándote por si la persona que tienes al lado es capaz, que de realizar la tarea en sí. La confianza marca la diferencia dentro de los negocios.

Por tanto, dicha confianza es igual de importante y efectiva en cuanto a liderazgo se refiere. Obama no sería considerado un buen líder si no resultara una persona creíble para la audiencia, por ejemplo. Ya sea para mejorar tus capacidades de liderazgo, o para identificar algunas de las claves que aportan credibilidad a un líder, desde Forbes te dejamos estas señales que apuntan a una buena dirección en la credibilidad de un líder:

Entregar resultados

Perdonando la obviedad, es necesario apuntar la importancia de que un líder sea capaz de dar buenos resultados. Es necesario que tu organización se dirija a un buen puerto, y esto depende en parte de ti y de las acciones que estés tomando para ello. Si no están aportando ningún tipo de resultado positivo a tu empresa, será prácticamente imposible que resultes creíble para tus empleados.

Ser transparente

Tus empleados deben estar al tanto de la situación de la empresa en todo el momento, si no es así, el barco terminará por hundirse. Además, ocultando algo a tus empleados, puede parece que estás implicando que son inferiores ya que son menos capaces de entender las cosas, lo cual dinamita tu credibilidad. Muchos empleados están tan capacitados o más como sus managers, además pasan mucho tiempo observando lo que pasa en la empresa. La transparencia es absolutamente fundamental.

Mostrar consistencia en cuanto a tu comportamiento se refiere

Todo el mundo responde mejor ante un comportamiento consistente que ante un comportamiento inestable. Lo impredecible puede resultar muy frustrante para las personas. La vida de por sí es incierta, por ello las cosas de las que podemos depender son muy importantes al final del día. Si pueden depender de ti, significa que estás mostrando un alto nivel de credibilidad a tus empleados.