Lifestyle

¿Qué traerán de nuevo los primeros móviles con conexión 5G?

La tecnología avanza a velocidades vertiginosas, tanto que lo que un día es completamente innovador, a la vuelta de unos pocos meses se ha quedado obsoleto. La conexión 4G que en su momento nos pareció una tecnología revolucionaria, está a punto de ser reemplazada por la nueva tecnología 5G, que está estimado que llegue a nuestras vidas el próximo año.

De momento, ya son algunas las empresas de tecnología que están trabajando para preparar los nuevos móviles a esta conexión intentando no alterar ni el tamaño ni el grosor de los smartphones que hoy conocemos. HTC, Sony y LG son algunas de las compañías que ya están diseñando estos nuevos teléfonos con conexión 5G pero con modelos muy similares de los actuales.

Durante el Mobile World Congress el pasado mes de febrero, Enrique Blanco, responsable global de tecnologías de Telefónica, declaró que 2019 será el año que la conexión 5G llegue a nuestro día a día, pero que no lo hará de una manera masiva, sino paulatinamente. Además, los terminales con conexión 5G serán entre 200 y 300 dólares más caros que los terminales 4G.

¿QUÉ NOVEDADES TIENE EL 5G FRENTE AL 4G?

Conexión a alta velocidad: Con el cambio del 3G al 4G observamos una mejora en la velocidad de conexión. Lo mismo ocurrirá con el 5G respecto al 4G actual, ya que la conexión 5G será 100 veces más rápida, con una velocidad media de 20 GB por minuto.

Latencia mínima: Se denomina latencia al tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda la señal. Con la llegada del 5G este espacio de tiempo se reducirá a un milisegundo, lo que aspira a conocerse como “latencia cero”.

Mejora en la cobertura: Al utilizar altas frecuencias, el 5G pretende mejorar los rangos de cobertura incluso en los lugares más remotos.

Mayor ancho de banda: El 5G viene con el propósito de ofrecer la mayor velocidad al mayor número de dispositivos simultáneamente.

Mejora en el internet de las cosas: Cada vez serán más los objetos, electrodomésticos o máquinas que puedan conectarse a internet para facilitar el trabajo y la vida de las personas.

Automatización: La Inteligencia Artificial irá un paso por delante en los dispositivos 5G mediante redes neuronales y aprendizaje de máquina.

Mayor seguridad, menos privacidad: En algunas ocasiones el avance y el control tiene un lado negativo. Con la llegada del 5G, posiblemente aumentará el número de cámaras conectadas, los sensores de movimiento o el reconocimiento de las caras en tiempo real, por lo que, en este caso el avance dejará una falta de intimidad que puede ser utilizada de manera positiva.