Economía

Aena adjudica a Andino Global una parcela para una terminal de carga en Barajas por 1,6 millones al año

Aena ha adjudicado a Andino Global el derecho de superficie de una parcela para construir y explotar una nave destinada a actividades de carga aérea en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una renta de 1,6 millones de euros para el primer año, cuatro veces por encima de la renta de licitación, y una duración de 30 años.

La parcela está licitada para actividades de handling, almacenamiento, transporte y distribución de mercancias y carga aérea y se encuentra en la rampa 4 junto a otras empresas de carga, handling o mantenimiento.

Según ha destacado Aena, al concurso se presentaron ocho ofertas, siendo Servicios Aeroportuarios Andino Global, empresa del grupo Andino Global, la empresa ganadora. El importe del derecho de superficie, que tiene una duración de 30 años, se abonará de acuerdo a un pago de renta mensual creciente.

La parcela tiene una edificabilidad máxima de 3.900 metros cuadrados. El adjudicatario deberá obtener todas las autorizaciones administrativas y licencias para esta actividad, así como un informe favorable de Aena sobre el proyecto para garantizar la coherencia y compatibilidad con el aeropuerto.

Esta adjudicación está enmarcada en el proyecto de la futura Ciudad Aeroportuaria de Barajas, que dará servicios complementarios a los pasajeros y usuarios del aeropuerto.

Este proyecto cuenta con una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrados asociados e incluirá actividades diferenciadas como un nodo logístico, empresas proveedoras y oficinas, hoteles y servicios asociados para los pasajeros.

La nueva terminal de carga se suma a otros proyectos ya cerrados con Lidl para la construcción de un supermercado y un hangar de Ryanair, a lo que se sumará la entrada en operación del nuevo hangar de Globalia Mantenimiento.