Nautik Magazine

¿Vivir bajo el agua? Así es el nuevo y sorprendente hábitat Sentinel

Un nuevo proyecto de hábitat submarino ha sido lanzado por la empresa de tecnología y exploración oceánica DEEP, que ha anunciado sus planes de crear una presencia humana permanente bajo los océanos para 2027.

El nuevo proyecto se centra en el hábitat submarino Sentinel, un hábitat sumergible que ofrece suites dormitorio individuales con duchas y aseos, espacios de trabajo completamente configurables y zonas sociales y de comedor, con salas comunes incluidas para la investigación. Al colocar el Sentinel en el fondo del océano, los científicos e investigadores pueden permanecer bajo el agua durante largos periodos.

El sistema Sentinel consiste en hábitats submarinos personalizables y flexibles que permiten a los seres humanos vivir, trabajar y prosperar en cualquier lugar de la Plataforma Continental. El objetivo es tener una misión multigeneracional para hacer que los humanos sean acuáticos, con Sentinel como primer hito significativo en este camino.

Hablé largo y tendido con Sean Wolpert, presidente de DEEP, sobre los objetivos del lanzamiento habitable: «Queremos devolver la humanidad al océano», dijo. «Se trata de concienciar y destacar la importancia del océano, que es el corazón y los pulmones de nuestro planeta, responsable del oxígeno de al menos una de cada dos respiraciones que hacemos. Además, la biodiversidad del océano es enorme y, sin embargo, nuestro conocimiento de ella sigue siendo limitado. La exploración y cartografía del océano están aún en pañales, y las aplicaciones potenciales para la atención sanitaria que encierra son significativas».

El proyecto Sentinel permitirá a los investigadores vivir bajo el agua hasta 28 días seguidos. Esto ofrecerá un acceso único a las plataformas continentales del mundo y al punto más profundo en el que la luz solar penetra en el océano, donde se cree que se encuentra el 90% de la vida marina.

Poder explorar las desconocidas profundidades del océano ofrecerá a los científicos la oportunidad de observar más de cerca y comprender los misterios de nuestros océanos. «Podemos situar el Sentinel a una profundidad de hasta 200 metros», afirma Wolpert. «Esa es la zona epipelágica, por donde entrará la mayor cantidad de luz. Todo lo que hay por debajo es crepuscular y un poco difícil. Cuando examinamos la riqueza de la vida y la biodiversidad, vemos que una parte importante de esta actividad se produce en la zona de 200 metros, cerca de la superficie del océano. Esta zona es crucial porque es la principal zona donde se absorbe y transfiere el calor del planeta».

Wolpert afirma que todo esto conduce a nuevos descubrimientos y exploraciones científicas: «El sistema de hábitat de Sentinel es la consolidación de la cadena científica en una única aula submarina. Puede realizar gran parte de su trabajo e investigación y luego llevar a cabo esa experimentación in situ. Así no tendrá que tomar sus muestras y someterlas a descompresión, lo que altera su tipo de composición química o su composición molecular. Dará resultados de mayor calidad, una mayor abundancia de resultados».

¿Cuándo comenzará la construcción del Sentinel? «El plazo es obtener las aprobaciones este año y empezar a fundir metal a finales de este año», dice Wolpert. «Somos muy afortunados porque tenemos una cantera de piedra caliza muy grande que está llena de agua en el oeste de Inglaterra, que tiene 600 m de largo, 100 metros de ancho, 80 metros de profundidad, 20 metros de visibilidad, de agua clara. Allí es donde tendremos desplegado el primer Sentinel. Esperamos tener la primera prueba en aguas profundas a finales de 2026».

Alojamiento

Una persona de 1,80 metros puede dormir cómodamente en el espacioso y privado dormitorio, dotado de amplios espacios de almacenamiento y grandes mirillas. Un cómodo dormitorio para cada miembro de la tripulación proporciona intimidad y espacio personal, una primicia para cualquier hábitat submarino.

Cuarto de baño

Cada cuarto de baño ofrece dos espacios con cambiador privado, inodoro, ducha y taquillas de almacenamiento. Además, se proporcionan instalaciones de lavandería.

Cocina

Una cocina totalmente equipada ofrece un amplio espacio para almacenar, preparar alimentos y cocinar. La cocina dispone de encimera, fregadero, frigorífico, máquina sous-vide, grifo de agua hirviendo y amplio espacio para guardar utensilios. Las provisiones pueden guardarse en el almacén cercano.

Entreplanta

Un espacio de trabajo flexible que puede configurarse para adaptarse a una misión específica. Los científicos e investigadores pueden utilizar el espacio como un laboratorio seco, mientras que los educadores pueden crear una configuración más tradicional del puesto de trabajo informático.

La posibilidad de que los civiles vivan en las profundidades marinas también es prometedora, aunque para unos pocos individuos adinerados. «Los individuos que quieran pasar por ese proceso y convertirse en acuáticos capaces de ser operadores en ese sistema de hábitat podrían ser personas con un patrimonio neto muy elevado», afirma Wolpert.

«Nuestro objetivo aquí es llevar globos oculares bajo la superficie del océano a muchas personas de todo el planeta. Supongamos que piensa en empresas como SpaceX y Blue Origin, que están enviando a individuos con un patrimonio ultraelevado. Este es un tipo de programa que apoya mucho en términos de esa preparación para permitirles subir allí y operar con seguridad».