El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, «hacer borrón y cuenta nueva» e impulsar «de cero» una nueva Política Agraria Común (PAC) que «ponga en el centro a agricultores y ganaderos».
Así lo ha demandado este lunes en la reunión por videoconferencia del Consejo Consultivo convocado por el Ministerio, en el que ha precisado que su petición se realiza sin perjuicio a cabo las modificaciones acordadas con las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de Castilla y León del actual Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC).
Al respecto de este plan, ha exigido también que «cualquier normativa que se publique a partir de ahora tenga que llevar un estudio de impacto económico previo y estar avalada por todo el sector», todo ello con el fin de terminar con las «excesivas exigencias medioambientales» que afectan agricultores y ganaderos.
En esta misma línea, ha instado a «poner a cero el contador» de normas como la reducción de criterios fitosanitarios al 50%, la Ley de Restauración de la Naturaleza o la de Bienestar Animal, con el objetivo de «extenderlas en el tiempo con una moratoria europea y, después, consensuarlas con el sector».
Dueñas ha reclamado, asimismo, que Planas colabore con las comunidades autónomas implicando también a los responsables nacionales de Trabajo, Transición o Asuntos Exteriores, entre otros, en materias como las que afectan a las explotaciones ganaderas, la política del agua o la gestión del lobo.
Además, ha denunciado que el ministro obvia su petición de impulso a un Plan del Ovino, un contexto en el que ha acusado al mismo de tener a la ganadería, sobre todo la intensiva, como «un gran olvidado». «El vacuno de leche, la cunicultura, la avicultura o el porcino deben estar encima de la mesa en los próximos trabajos de apoyo al sector», ha subrayado.
En cuanto a la Ley de Cadena Alimentaria propuesta por Planas, Dueñas ha apuntado que es fundamental «reforzar los controles en las fronteras» y terminar con los «desequilibrios en la importación de terceros países y dentro de la propia Unión Europea».
Estos, ha lamentado, «permiten que se autoricen productos tratados con fitosanitarios no permitidos para los agricultores» españoles, lo que supone una pérdida de productividad para el sector primario de Castilla y León. Además, ha avisado de que también «provoca desequilibrios» que países como Francia «sí hayan tomado medidas frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica mientras España sigue sin actuar».
Por otro lado, Dueñas ha censurado que estas reuniones entre el Ministerio y las comunidades autónomas duren «apenas un par de horas» y se lleven a cabo por videoconferencia.
Igualmente, ha afeado las «contradicciones, cambios de postura y parches ineficientes» de Planas, a quien ha criticado también por no aportar documentación a las consejerías con «tiempo suficiente» para abordar las cuestiones tratadas en el encuentro con «seriedad y rigor».