La consultora Axis Corporate ha alertado de una «crisis en el segmento de seguros de asistencia (salud, viajes y hogar) ante la competencia en el mercado y la creciente siniestralidad, según se desprende de un comunicado.
Los niveles crecientes de siniestralidad, exacerbados por la competencia comercial y las condiciones económicas desafiantes, están generando una crisis en la rentabilidad del sector, según se desprende del I Observatorio de Mercado de Asistencia, elaborado por Axis.
Este panorama está dando lugar a un aumento en las primas medias de los principales ramos del sector, reflejando la «necesidad de adaptación y eficiencia por parte de las compañías aseguradoras». La prima media de la asistencia de salud se sitúa en 878 euros, seguida de la de automovilismo en 345 euros y la de hogar en 223 euros.
«El cambio en las preferencias del asegurado, impulsado por el desarrollo tecnológico y las tendencias socioculturales, está redefiniendo las expectativas de los consumidores en cuanto a la atención y personalización del servicio» ha afirmado el socio de Axis Corporate, Luis Fernández.
El 21% de los profesionales encuestados por Axis considera que el crecimiento en el sector de seguros de asistencia procederá de nuevos acuerdos con aseguradoras y terceros; mientras que otro 18% apunta a la digitalización. Un 14% apuesta por la adaptación de cartera de servicios y otro 13% se inclina por las alianzas en distribución y comercialización.
De manera paralela, también conviene destacar que un 32% de los encuestados ve necesario maximizar ingresos a través de la relación con terceros (grandes acuerdos y/o alianzas para la distribución de productos y servicios) y, el 68% restante determina palancas que podrán accionarse internamente dentro de la corporación.