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Por qué las aerolíneas japonesas han prohibido llevar mascotas en cabina

Una encuesta reciente de las aerolíneas japonesas realizada por el Mainichi Shimbun de Japón muestra que la mayoría no reconsiderará la política que exige que las mascotas se facturen como carga en lugar de viajar con sus compañeros humanos en la cabina.

Aunque muchas aerolíneas de todo el mundo permiten a los viajeros llevar a sus mascotas a bordo, las aerolíneas japonesas exigen que las mascotas viajen en la bodega, en gran parte debido a las preocupaciones de los pasajeros sobre las alergias. La política ha sido puesta en duda tras la muerte de dos mascotas durante el accidente del vuelo 516 de JAL el 2 de enero.

Aun así, la evacuación exitosa de los 379 pasajeros a bordo de ese avión se ha atribuido a que la tripulación de cabina hizo cumplir las normas contra los pasajeros que transportaban objetos personales durante una evacuación de emergencia.

Los pasajeros de JAL dejan atrás todas sus pertenencias

En el vuelo 516 de JAL, ha informado la aerolínea, “el sistema de anuncios del avión no funcionó correctamente durante la evacuación, por lo que los miembros de la tripulación de cabina realizaron las instrucciones utilizando un megáfono y sus voces. Los miembros de la tripulación de cabina determinaron salidas seguras para la evacuación, y todos los pasajeros y miembros de la tripulación fueron evacuados por tres salidas de emergencia”. A pesar de que el incendio afectó a las comunicaciones e inutilizó las salidas, todos los pasajeros habían evacuado el avión a los 18 minutos del aterrizaje. La tripulación de cabina dio órdenes firmes a los pasajeros de que dejaran todos sus efectos personales en el avión.

Intentar evacuar con equipaje y otros artículos personales puede suponer un riesgo importante, ya que las personas pueden bloquear los pasillos para coger bolsas e impedir que otros escapen. Las bolsas también pueden dañar los toboganes de emergencia que los pasajeros deben utilizar para salir.

En 2019, 41 de las 78 personas a bordo murieron cuando un avión Sukhoi Superjet 100 de Aeroflot aterrizó y estalló en llamas en Moscú. Algunos pasajeros que lograron evacuar fueron vistos cargando equipaje.

Si bien es imposible decir si habrían sobrevivido más si todos hubieran evacuado con las manos vacías, los reguladores de todo el mundo coinciden en que la mejor posibilidad de sobrevivir a un accidente es seguir las instrucciones de la tripulación y salir del avión rápidamente, sin llevar nada.

Japan Airlines dice que las mascotas podrían obstaculizar las evacuaciones

Sólo una de las trece aerolíneas japonesas encuestadas por Mainchini dijo que permitiría mascotas en la cabina. Star Flyer había establecido previamente una política que permitía mascotas a bordo, con ciertas restricciones. Otros diez transportistas descartaron la posibilidad de plano.

Japan Airlines, que no descartó por completo el permitir mascotas en la cabina en el futuro, expresó su preocupación de que podría resultar difícil para los dueños de mascotas cumplir con las regulaciones si eso significa dejar atrás a sus queridas mascotas.

Un portavoz de JAL dijo al Mainichi: «Tenemos que considerar si llevar mascotas a bordo representará un peligro para la seguridad durante la evacuación sin problemas (de un avión), cuando la vida humana es la máxima prioridad».

Después del accidente del vuelo 516, Japan Airlines pidió disculpas a sus clientes por las dos mascotas que murieron en la bodega mientras el avión A350 se quemaba en la pista del aeropuerto Haneda de Tokio. “En cuanto al check-in de mascotas, asumimos esta responsabilidad en el entendido de que estamos cuidando a un miembro de la familia de nuestro cliente”afirmó la aerolínea . «Pedimos disculpas profundamente por la inmensa preocupación y los inconvenientes que este incidente ha causado a nuestros clientes, sus familias y todas las partes relacionadas».

Star Flyer exige que las mascotas se queden atrás durante las evacuaciones

La aerolínea japonesa Star Flyer es la única aerolínea que permite a los viajeros llevar una mascota a bordo.

Cuando se anunció el servicio en 2021, un representante de Star Flyer dijo: “Muchos pasajeros han expresado su preocupación por mantener a sus mascotas en la bodega de carga, por lo que ideamos el plan para permitirles abordar con sus mascotas”.

El servicio se lanzó en vuelos limitados en 2022 y sigue siendo más restrictivo que otras políticas para mascotas en aerolíneas de todo el mundo. Los pasajeros de Star Flyer deben reservar dos asientos reservados en la parte trasera del avión. La mascota viaja en el transportín, en el asiento junto a la ventana, y solo se permite volar a un pasajero con una mascota en cada vuelo.

Star Flyer les dice expresamente a los dueños de mascotas que no pueden evacuar el avión con sus mascotas en caso de emergencia. La aerolínea solicita a los dueños de mascotas que firmen una exención de responsabilidad confirmando la política.

Un representante de la aerolínea explicó: «No podemos permitir que los clientes evacuen con sus mascotas, ya que las directrices del Ministerio de Transporte establecen que los pasajeros deben evacuar sin llevar sus pertenencias».