OpenAI anunció el jueves un nuevo modelo de IA generativa llamado Sora que es capaz de crear videos de hasta un minuto de duración a partir de un simple mensaje de texto, aunque la llamativa incorporación a las ofertas de OpenAI aún no tiene fecha de lanzamiento.
Los videos generados por Sora presentan «escenas muy detalladas, movimientos complejos de la cámara y múltiples personajes con emociones vibrantes», según OpenAI, que tuiteó una serie de videos generados por Sora que incluyen a una mujer elegante caminando por una calle de Tokio y un avance de película simulado.
OpenAI enfatizó que tendrá que completar medidas de seguridad antes de que Sora esté disponible públicamente, señalando que el modelo de IA está siendo probado «adversamente» por expertos en áreas como la desinformación, el contenido que incita al odio y los prejuicios.
OpenAI también explicó las deficiencias de Sora en su sitio web, agregando que puede tener dificultades para simular la física de una escena compleja y es posible que no comprenda los casos de causa y efecto.
Sora también podría tener problemas con los detalles espaciales de ciertas indicaciones, según OpenAI, que proporcionó un ejemplo de modelo que confunde izquierda y derecha o tiene problemas con trayectorias precisas de la cámara.
OpenAI, que ha sido objeto de múltiples demandas de derechos de autor por parte de escritores y del New York Times, dijo que involucrará a los formuladores de políticas, educadores y artistas para comprender sus preocupaciones.
OpenAI no respondió de inmediato a la consulta de Forbes sobre la posible fecha de lanzamiento de Sora.
ANTECEDENTES CLAVE
OpenAI está en una racha de anunciar desarrollos en sus ofertas de IA, ya que la compañía anunció recientemente que está probando una nueva característica que permitirá a ChatGPT memorizar las voces de los usuarios y los chats anteriores. Los usuarios podrán controlar qué información puede almacenar el chatbot sobre ellos. El desarrollo y entrenamiento de los modelos de IA de OpenAI, que eventualmente incluirán a Sora, se han convertido en el centro de múltiples batallas legales en las que está involucrada la compañía. Un juez de un tribunal de distrito falló esta semana a favor de un reclamo de competencia desleal presentado por autores como Sarah Silverman y Christopher. Golden acusa a OpenAI de no obtener permiso para utilizar sus libros protegidos por derechos de autor con fines de lucro. Los autores afirman que tienen pruebas de «copia directa» de libros con derechos de autor que OpenAI supuestamente utilizó para entrenar sus modelos de lenguaje de IA.