La producción nacional de Perú se redujo un 0,55% en 2023 en comparación con el año anterior, siendo esta una caída provocada principalmente por el mal desempeño del sector manufacturero, que se contrajo un 6,65% interanual.
Además, según ha dado a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico de Producción Nacional, los resultados obtenidos en los sectores de construcción, telecomunicaciones, agropecuario o pesca también han contribuido a esta menor producción en el año.
En concreto, el sector agropecuario se contrajo en 2,91%. En el comportamiento del sector influyeron las condiciones climatológicas desfavorables, influenciada por el fenómeno de El Niño y por varios ciclones, que trajeron altas temperaturas, lluvias, desborde de ríos o sequías, lo que afectó el rendimiento de los cultivos agrícolas durante los últimos meses del año 2023.
Por su parte, el sector de la pesca redujo su producción en un 19,75% mientras que el sector minero y de hidrocarburos creció un 8,21% interanual, lo que supone mantener una evolución ascendente por tres años consecutivos.
En tanto, el sector construcción disminuyó en 7,86%, reflejado en la reducción del consumo interno de cemento (-11,59%), que se ha visto contrarrestado por el incremento del avance físico de obras públicas.
En lo que se refiere al sector terciario, el comercio creció en un 2,36% y el sector transportes en un 1,27%. Por el contrario, el sector de las telecomunicaciones y de otros servicios de información se redujo en 5,8% y el sector financiero y de seguros registró una disminución de 7,85%