La firma de investigación Newzoo estima que los ingresos de juegos móviles crecerá un 21,3% a nivel mundial en el año 2016, reduciendo a un 8,5% el ritmo de los juegos en general y superando a los juegos de PC en cuanto a participaciones en el mercado. Por su parte, la firma de datos Statista estima que se espera que los ingresos procedentes de la descarga de juegos móviles en EE.UU crezca a 1.320 millones de dólares en 2016, dejando atrás los 0,91 millones en 2013.
Los móviles, que incluyen smartphones y tablets, es el segmento que está registrando un mayor crecimiento en la industria de los videojuegos, con 1.900 millones de usuarios a nivel global y unos ingresos –también globales- de 36.900 millones de dólares. Nintendo, Activision Blizzard, Electronic Arts y Take-Two Interactive son los gigantes de la industria.
Activision, responsable de juegos como Call of Duty, World of Warcraft y Diablo, pagó 5.900 millones de dólares al fabricante de Candy Crush a principios de este año. Sus acciones han subido un 8,7% este año, en comparación con el 5,3% del S&P 500.
Electronic Arts, propietaria de Star Wars y franquicias deportivas como Madden NFL, ha registrado un aumento constante de ingresos en su división para móviles, trimestre tras trimestre. Las ventas de los juegos móviles aumentaron un 15% en el cuarto trimestre del año fiscal 2016 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según la firma de investigación App Annie, EA tenía los juegos móviles más descargados en Android y Apple en 2015. Las acciones de EA incrementaron el 12,9% este año.
Take-Two Interactive registró un aumento del 31% en ingresos anuales en 2016. El fabricante de la franquicia Grand Theft Auto y World Wrestling Entertainment trasladó juegos como GTA: Liberty City Stories y WWE SuperCard a tabletas y smartphones. WWE SuperCard ha sido descargado más de 10 millones de veces y las acciones de Take-Two han subido un 13% del año pasado hasta la fecha.
Nintendo es el gran ganador. Pokémon Go se ha convertido en la aplicación más descargada, lo que ha revalorizado las acciones de la compañía japonesa hasta un 120% más y ha aumentado el valor de mercado de Nintendo. En concreto, la compañía tiene ahora un valor de 23 billones de dólares más, en total, 42,5 billones de dólares (4,5 trillones de yenes).
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