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HEINEKEN España, más de 20 años apostando por la sostenibilidad

Este 14 de febrero coinciden dos celebraciones muy especiales: El Día de los Enamorados y el Día Mundial de la Energía. Dos de las fuerzas que marcan la hoja de ruta de HEINEKEN España

Hay fechas marcadas en el calendario por partida doble. Y hoy, 14 de febrero, es una de ellas. Mientras la mayoría de nosotros celebramos el amor (San Valentín), la ONU estableció en 1949 el 14 de febrero como el Día Mundial de la Energía. Dos conceptos que pocas veces guardan relación entre ellos. Pero en el caso de HEINEKEN, no sólo están conectados, sino que constituyen un binomio especial y único. 

Prueba de ello es su estrategia global ‘Brindando un Mundo Mejor’, que pone la sostenibilidad en el centro del negocio y está presente en cada una de sus acciones, dirigidas a conseguir un menor impacto en el medio ambiente, un mundo inclusivo, justo y equitativo, y la moderación y el consumo responsable. De esta forma, trabaja en esta dirección, avanzando en el camino para cuidar de nuestro planeta y las personas que lo habitan. 

De hecho, lleva más de veinte años trabajando por la sostenibilidad. Con su agenda local ‘Decididamente HEINEKEN’, HEINEKEN España se ha propuesto utilizar un 100% de energías renovables en 2025 en producción, reducir un 30% sus emisiones de CO2e en su cadena de valor, llegando a ser de esta forma net zero en 2040. Y todo ello, sin perder ni un ápice de lo que hace a la compañía tan especial, la calidad de sus cervezas y ciders.

La cervecera española va por buen camino y a finales de este año estima que ya habrá logrado un descenso del 24% en sus emisiones gracias a las iniciativas que desarrolla en la agricultura, el packaging y la logística. Además, en 2020 HEINEKEN España se convirtió en la primera cervecera española que elabora todas sus cervezas y ciders exclusivamente con electricidad totalmente renovable. O lo que es lo mismo, más de 4.200 millones de cañas al año de marcas como Cruzcampo, El Águila, Amstel y Heineken ®, entre otras.

La infinita energía del sol

Es precisamente España un ejemplo para el grupo a nivel global gracias a sus avances en materia de sostenibilidad. Y tirando de lógica, ha decidido aprovechar uno de los recursos más abundantes en nuestro país: el sol. Así, la compañía ha elegido Sevilla y Valencia para situar sus dos plantas termosolares. Dos plantas para suministrar parte de la energía que necesitan sus fábricas para elaborar sus apreciadas bebidas. Así, en su fábrica de Sevilla ha construido junto a ENGIE la mayor planta termosolar de uso industrial de Europa y la primera de España. Esta instalación combina por primera vez los conceptos termodinámicos y la tecnología termosolar CSP (Concentrated Solar Power). Con una extraordinaria potencia de 30 MW, una capacidad de almacenamiento de 68 MWh y 8 hectáreas de superficie, pretende reducir más de un 60% su consumo de gas fósil y funcionará con un 84% de energía renovable (térmica y eléctrica) a finales de 2024, cuando esté a pleno rendimiento. Además, ayudará a la cervecera a reducir casi 7.000 toneladas de CO2e al año, un peso equivalente al de la Torre Eiffel. Con una inversión de 21 millones de euros y desarrollada en un marco de colaboración público-privada, el proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Su construcción se realizó en un tiempo récord de 12 meses, prácticamente la mitad de lo previsto inicialmente, y su montaje fue realizado por empresas 100% locales. 

Próxima parada: Valencia

Su otra gran apuesta termosolar en España se inaugura próximamente en los terrenos de su fábrica de Quart de Poblet (Valencia). Se trata de una planta pionera que utiliza una tecnología puntera creada en Valencia. Así, estas dos instalaciones en Valencia y Sevilla, al estar en los mismos emplazamientos que sus fábricas, permitirán el autoconsumo de estas.

Más allá de la energía termosolar

Si a la apuesta de HEINEKEN por la energía termosolar sumamos su apuesta por otras renovables, nos encontramos con ejemplos como su planta fotovoltaica de El Andévalo (Huelva), su caldera de biomasa en Jaén y el biogás que produce en sus cuatro fábricas, ese mix energético de HEINEKEN España se convierte en un potente catalizador de su amor al planeta. Además, desde 2021, la fábrica de la cervecera en Jaén marcó un hito en la industria cervecera de nuestro país, convirtiéndose en la primera que funciona exclusivamente con energías renovables, es decir, con un 30% de electricidad de origen solar y un 70% de energía térmica procedente de biomasa. 

Con todo ello, junto al resto de acciones de su agenda de sostenibilidad, más allá de la energía, HEINEKEN España combina a la perfección las dos esencias que caracterizan este 14 de febrero. Por un lado, promueve los momentos de disfrute, una tradición tan española de compartir momentos de celebración y amor con quien más quieres con unas cervezas, y por otro, el hacerlo de una manera responsable tanto con uno mismo, como con el planeta.

HEINEKEN España y sus marcas recomiendan el consumo responsable.