Economía

El sector pesquero y acuícola mantiene su apoyo «inquebrantable» a las reivindicaciones del campo

El sector pesquero, acuícola y de comercio especializado en alimentación español, que ya expresó su solidaridad con agricultores y ganaderos desde el inicio de sus movilizaciones, ha manifestado que mantiene este apoyo de manera «inquebrantable» y deja en manos de las asociaciones y agrupaciones que integran los distintos órganos representativos del sector, la capacidad de acometer acciones apelando a la responsabilidad y a la no vulneración de los derechos de los ciudadanos.

Así lo han subrayado la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) en una nota de prensa conjunta remitida este miércoles.

La pesca ha acordado por «unanimidad» fortalecer los esfuerzos de su reivindicación de cara a las elecciones europeas del 9 de junio ya que, a su juicio, el próximo ejecutivo europeo deberá dilucidar «de una vez por todas» qué tipo de sector primario quiere y qué valor quiere otorgarle frente al resto del mercado y, en consecuencia, a la soberanía alimentaria de sus ciudadanos.

El sector ha manifestado que ante estas elecciones reforzará sus peticiones al Gobierno español porque «debe hacer valer y defender los intereses de su industria primaria española, sentirse orgullosa de ella y no frustrar a toda una nueva generación de profesionales su acceso a una actividad con un alto componente de tradición familiar».

Sobre este particular, el sector, desde la extracción y la producción acuícola hasta la comercialización, ha manifestado que la Unión Europea (UE), y en particular la Comisión Europea (CE), «está muy lejos de la realidad, primando en sus políticas el componente medioambiental de manera obsesiva», lo que ha provocado, tal y como ha apuntado, «unos niveles de control y burocracia administrativa asfixiantes que comprometen seriamente la viabilidad de las empresas».

El sector también ha llamado la atención sobre la «inacción» de Europa ante la reducción del consumo de productos pesqueros, en vez de valorarlo y promocionarlo, no sólo por su contribución a una alimentación saludable, sino por ser los de menor huella de carbono e hídrica en su producción.

PIDEN CAMBIOS EN LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN

La pesca, la acuicultura y el comercio especializado de alimentación han solicitado que la UE cambie el rumbo de sus políticas, en particular de la Política Pesquera Común (PPC) y de la política medioambiental, y que tenga en cuenta el impacto socioeconómico derivado de la adopción de sus normas para buscar un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la seguridad alimentaria.

Igualmente, han demandado que se simplifique el marco legal y se reduzcan las cargas administrativas innecesarias, tanto europeas, como nacionales y autonómicas, y que los productos procedentes de las importaciones cumplan con los mismos requisitos que la producción comunitaria.

Por su parte, frente a la bajada del consumo, el sector pide mayor inversión en campañas de promoción, así como la eliminación del IVA en los productos pesqueros.

Finalmente, han solicitado, tanto a España como a Europa, reflexionar y dar un giro a sus percepciones sobre sus sectores primarios de los que, a su juicio, «debe sentirse orgullosa».