La compañía de perfumes, moda y cosmética Puig, dueña de marcas como Carolina Herrera y Paco Rabanne, planea su salida a bolsa para este 2024.
La firma ha completado el sindicato bancario que estará al frente de la oferta pública de venta (OPV): Goldman Sachs y JPMorgan son los bancos que lideran la colocación como coordinadores globales, en el segundo escalafón figuran Bank of America, BNP Paribas, CaixaBank y Santander, con un papel que tradicionalmente se conoce como joint bookrunners, y la tercera fila de la operación está reservada para BBVA y Banco Sabadell con el rol de colead arrengers, según publica Expansión.
El medio económico también señala que el objetivo de la multinacional española de perfumes, moda y cosmética es saltar al parqué antes de verano, por lo que después de Semana Santa podría ser la fecha en la que Puig tiene previsto pulsar el botón rojo de la operación.
Por otro lado, cabe destacar que se estimaba que la valoración de Puig en su estreno bursátil sería de entre 8.000 y 10.000 millones de euros, según los resultados de la compañía y la evolución de valores comparables, pero la buena evolución del negocio y el excepcional rendimiento en bolsa de las compañías vinculadas al lujo han disparado esta cifra situándola por encima de los 15.000 millones, según Expansión.
Evitar «dificultades» en el relevo generacional
Marc Puig, presidente de Puig, aseguraba el pasado mes de octubre que la posible salida a bolsa de la empresa podría evitar «dificultades» en el futuro relevo generacional, que en todo caso será, en sus palabras, durante la próxima década.
Puig explicaba que en momentos de sucesión pueden «aparecer problemas para alcanzar el liderazgo o una pérdida de pasión» y que abrir el capital de la empresa a inversores externos lo puede evitar.
En 1991, el presidente de Puig se incorporó a Antonio Puig como director of R&D and New Product Development, posición que ocupó durante cinco años, hasta 1996, momento en el que fue nombrado presidente de Puig en Estados Unidos, compañía de distribución y marketing de los productos de perfumería de Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne en Norteamérica. Simultáneamente, en Nueva York, fue responsable de la empresa de moda Carolina Herrera Ltd.
Con el cambio de siglo, el directivo regresó a Barcelona para asumir el cargo de president of the Fashion Division y supervisó las marcas de moda Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne. Asimismo, ocupó el cargo de senior vicepresident Corporate Development.
En 2004, este Ingeniero por la Universitat Politècnica de Catalunya (1986) con un MBA por la Universidad de Harvard fue nombrado CEO de Puig y, tres años después, chairman del consejo de administración de Puig.