Economía

El ministro de Transportes de Perú será interpelado en el Congreso por el caos en los aeropuertos del país

El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes, se enfrentará a una moción de interpelación en el Congreso de Perú ante el caos ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, que ha provocado cancelaciones y retrasos de varios vuelos en los últimos días, con más de 6.000 clientes afectados.

El congresista Wilson Soto está siendo el encargado de recolectar firmas para presentar esta moción contra el ministro de Transportes y Comunicaciones en búsqueda de respuestas por parte del que considera que es «el responsable político» de la «preocupante» situación en la que se encuentra el sector aeroportuario.

Según el documento, las decisiones adoptadas por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), la entidad encargada de la administración aeroportuaria, han suscitado dudas y críticas tanto en la sociedad como en el ámbito político. Entre otros factores, se considera que la falta de transparencia en la comunicación de estas medidas ha generado incertidumbre y ha alimentado la preocupación ciudadana.

En medio de la controversia, las explicaciones ofrecidas por el ministro Pérez Reyes para justificar las acciones de Corpac han sido recibidas con reservas y han aumentado la exigencia de rendición de cuentas. Además, su ausencia en una sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor ha añadido más tensiones e incertidumbre al debate.

EXIGENCIA DE UNA EXPLICACIÓN DETALLADA

En el pliego interpelatorio se exige al ministro de Transportes y Comunicaciones una explicación detallada sobre la cantidad de controladores aéreos disponibles en el país, así como las medidas propuestas para abordar la deficiencia de personal y mejorar la eficiencia del servicio aéreo, entre otros aspectos.

Según el parlamentario, la interpelación representa una oportunidad para clarificar las decisiones tomadas por su ministerio y por Corpac, así como para evaluar su capacidad de liderazgo y gestión frente a una situación «crítica» y «pésima» en el transporte aéreo nacional.

«Vamos a realizar un trabajo de fiscalización para defender a los usuarios. El ministro debe someterse al control político e ir al Congreso para explicarse y responder a nuestras 17 preguntas», ha señalado Soto en una entrevista radiofónica este martes.

La intención de la oposición, que espera recolectar una gran cantidad de firmas, es que la respuesta conduzca a acciones concretas para mejorar la eficiencia y seguridad del transporte aéreo en el país, «restaurando así la confianza en las instituciones responsables de garantizar su correcto funcionamiento».

«La falta de operatividad de aeropuertos plantea preocupaciones adicionales sobre la gestión de Corpac y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Estos incidentes refuerzan la necesidad de una investigación exhaustiva y de medidas correctivas urgentes para evitar futuras tragedias y garantizar la seguridad de los ciudadanos», ha denunciado el congresista.