Los turistas estadounidenses incrementaron su gasto en España un 50% más en 2023 que el año anterior, alcanzando los 7.875 millones de euros, mientras que el volumen de visitantes creció un 38,7%, hasta los 3,8 millones, según las fichas ejecutivas de los mercados emisores publicadas por Turespaña.
Estos datos situaron a Estados Unidos en el sexto puesto como mercado emisor de turistas hacia España, con el 4,6% del total de turistas recibidos, y en el cuarto puesto con respecto al gasto realizado.
De los datos de las 20 fichas de los mercados emisores se desprende que España ha concluido 2023, cuatro años después de la pandemia, superando los récords de 2019 de turistas internacionales recibidos (+1,9%), gasto nominal desembolsado (+18,2%) y pernoctaciones hoteleras (+1,0%), lo que indica una total recuperación.
Frente a los datos de 2022, el número de turistas internacionales creció un 18,7% interanual, el gasto desembolsado mostró un aumento anual del 24,7% y las pernoctaciones hoteleras, un 12,6%.
No obstante, los resultados son heterogéneos por áreas geográficas y países. Estos significa que la mayoría de países europeos ya han recuperado o rebasado sus cifras de 2019, pero otros, como Reino Unido (-3,8%) o Alemania (-3,2%), aún muestran un nivel de turistas inferior a los datos previos a la pandemia.
Igualmente, los principales países emisores asiáticos, aunque han experimentado un crecimiento interanual de tres dígitos, continúan con niveles menores a los obtenidos en 2019 (entre el -30% y el -55%), debido a la tardía apertura de sus fronteras y a la progresiva recuperación de la conectividad.
Por lo que respecta a China, España ha recuperado la mitad del volumen de llegadas registrado en 2019 y el gasto medio por viajero ha crecido un 20% en comparación con 2019.
En cuanto al mercado japonés, la recuperación de los flujos de turismo emisor se ha mantenido constantes. España continúa siendo uno de los destinos europeos más demandados a lo que contribuirá la recuperación del vuelo directo de Iberia entre Tokio y Madrid a partir del 27 de octubre.
El continente americano, con alguna excepción como Argentina, ha mostrado un muy buen comportamiento, aportando cifras muy positivas. Entre ellos destaca México, que ha crecido un 47,2% interanual en el gasto realizado y un 36,8% en el volumen de llegadas o Colombia, que ha aumentado el 19,2% y el 6,5%, respectivamente, superadas ya las cifras de 2019.