MyTaxi, la ‘app’ que permite pedir taxis desde el smartphone, ha llegado a un acuerdo con Hailo, su competidor británico, para fusionarse con el objetivo de convertirse en la compañía de transporte particular de pasajeros líder en Europa. La nueva entidad surgida de la unión funcionará bajo la marca de ‘MyTaxi’ y tendrá sus oficinas centrales en Hamburgo, Alemania. El nuevo CEO será Andrew Pinnington, actual consejero delegado de Hailo. Por su parte Niclaus Mewes, fundador de MyTaxi, será miembro del consejo de administración, director de Daimler Mobility Services y asesor estratégico de la firma. El propio Andrew Pinnington ha explicado que la aplicación propiedad de Daimler controlará el 60% del capital de la compañía surgida de la fusión, mientras que los accionistas de Hailo conservarán el 40% restante.
Aunque ambas compañías ya han hecho pública su intención de pasar a ser una sola, el acuerdo debe someterse todavía al escrutinio de las autoridades de Competencia de la Unión Europea. El visto bueno o la denegación de fusión tendrán lugar en aproximadamente un mes.
Uno de los acicates de esta fusión ha sido la complementariedad geográfica de ambas compañías: mientras MyTaxi está presente en Austria, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, España y Suecia, mientras que Hailo funciona principalmente en Inglaterra, Irlanda y España. El presidente de Daimler Financial Services, Klaus Entermann, ha calificado esta decisión de “paso estratégico para crear un líder en movilidad“, y ha recordado que su compañía ya ha invertido unos 500 millones de euros en distintas plataformas de movilidad en los últimos años.
De aprobarse finalmente la operación, la nueva ‘MyTaxi’ aglutinará 70 millones de pasajeros y unos 100.000 taxistas registrados en más de cincuenta ciudades de nueve países europeos. Unas cifras nada desdeñables, pero todavía considerablemente a la zaga de Uber, que mantiene su liderazgo en el continente desde ochenta ciudades de Europa.