España ha presenciado una notable recuperación en el turismo chino durante el año 2023, recibiendo la visita de 382.207 viajeros provenientes del gigante asiático, lo que representa la mitad de los números registrados en el próspero año 2019, según datos proporcionados por Turespaña.
A pesar de la disminución en el número total de visitantes chinos en comparación con los niveles prepandémicos, el gasto per cápita se ha incrementado significativamente, alcanzando un 20% más que en años anteriores. Con una estancia media de 10,8 noches, una cifra superior a la registrada antes del impacto del Covid-19, los turistas chinos continúan siendo un segmento valioso para la economía turística española.
La recuperación gradual del turismo emisor chino ha sido atribuida a varios factores, incluyendo la lenta recuperación de la industria turística local, la mejora en la conectividad y los asuntos relacionados con los visados. Comparado con el año 2022, el aumento en el número de turistas chinos fue astronómico, marcando un impresionante incremento del 661%.
Este repunte en la conectividad directa con España, que ahora supera los niveles observados en 2019, se ha visto complementado por la expectativa de una recuperación adicional en la conectividad internacional, con más de 2.500 nuevos vuelos internacionales en el horizonte, lo que podría resultar en una reducción de los precios.
En vista de estas tendencias prometedoras, Turespaña proyecta alcanzar una recuperación del 73% en los niveles de viajeros chinos en vuelos internacionales para fines de 2024.
En cuanto al gasto turístico, aunque la cifra total desembolsada por los turistas chinos en España en 2023 fue un 14,5% inferior a la registrada en 2019, el gasto medio por persona experimentó un aumento significativo, superando los números prepandémicos. Además, la duración promedio de la estancia se prolongó, siendo de 10,8 noches en comparación con las 7,8 pernoctaciones antes de la crisis sanitaria.
Los datos revelan que los principales motivos de visita de los turistas chinos en España fueron las compras y las visitas culturales, con la mayoría de los viajeros optando por no utilizar paquetes turísticos y prefiriendo alojarse en hoteles. Cataluña y la Comunidad de Madrid se mantuvieron como los destinos más populares para este segmento de turistas.
Con una edad media de 37,4 años, los turistas chinos que visitaron España fueron notablemente más jóvenes que la media del turista internacional, con un alto porcentaje perteneciente a la clase media y una mayoría con educación superior.
Según un informe de Oxford Economics, se espera que el número de viajes de los turistas chinos al extranjero se duplique en 2024 en comparación con el año anterior, aunque aún estará un 22% por debajo de las cifras de 2019. La recuperación total de los niveles de viaje pre-pandemia se proyecta para 2025, con diferentes regiones del mundo recuperándose a diferentes ritmos.