En septiembre pasado, los legisladores de la Unión Europea designaron a Meta, la empresa matriz de WhatsApp, como lo que llaman una empresa guardiana y le exigieron que abriera sus servicios a otros después de seis meses, es decir, en marzo de este año. Esto es parte de la misma Ley de Mercados Digitales que hará que Apple abra el iPhone a los usuarios de la UE, pero parece que los cambios de WhatsApp también se aplicarán fuera de Europa.
Como informó el estimado Matt Burgess de Wired, WhatsApp solo se ha dejado convencer parcialmente para esta medida, ya que ha estado trabajando para abrir las cosas durante aproximadamente dos años.
Si eres como yo, pasas más tiempo del que te gustaría tratando de recordar si ese mensaje importante llegó a través de iMessage, WhatsApp o Messenger, por ejemplo. El nuevo sistema está destinado a superar esta molesta circunstancia al permitir que las personas te envíen mensajes a WhatsApp desde otra aplicación.
El cambio significará que esas otras aplicaciones podrán adjuntarse a WhatsApp para permitir a las personas chatear entre aplicaciones sin denigrar el cifrado de extremo a extremo que existe.
Esta interoperabilidad comenzará con mensajes de texto, imágenes, mensajes de voz, vídeos y transferencia de archivos. Las llamadas y los chats grupales llegarán más tarde, tal vez incluso años después.
Wired cita a Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, quien señala que un requisito fundamental es que los usuarios opten por suscribirse. «Puedo elegir si quiero o no participar en el intercambio de mensajes con terceros», explica Brouwer. «Esto es importante porque podría ser una gran fuente de spam y estafas».
Si opta por suscribirse, verá mensajes de otras aplicaciones en una sección separada que aparecerá en la parte superior de la bandeja de entrada, porque «estas redes son muy diferentes», dice Brouwer.
En cierto sentido, es una extensión lógica de lo que hizo tan popular a WhatsApp, especialmente en Europa: es independiente de la plataforma. Por lo tanto, nunca tendrás que preocuparte si tus amigos tenían un teléfono iPhone o Android: WhatsApp podría comunicarse con ellos.
Ahora deberías poder comunicarte con tus amigos o familiares sin siquiera saber si su aplicación preferida es Signal, Telegram o iMessage y sin la necesidad de descargar todas las aplicaciones.
Por supuesto, los diferentes estándares hacen que esto sea más complicado, por lo que habrá aspectos que resolver en términos de protocolos de cifrado. Meta preferiría que otras aplicaciones también utilicen el protocolo de cifrado de señal que utiliza. «Creemos que la mejor manera de ofrecer este enfoque es a través de una solución basada en la arquitectura cliente-servidor existente de WhatsApp», afirma Brouwer.
Aún no está claro qué empresas se conectarán realmente a WhatsApp, pero el hecho de que esté a punto de convertirse en una posibilidad es muy bienvenido.