Estados Unidos no tiene leyes sólidas para proteger la privacidad de los datos y muchos usuarios piensan que las empresas se están aprovechando de la información personal. Un nuevo estudio de Attest que encuestó a 1.500 consumidores encontró que el 84% de los estadounidenses están preocupados por la privacidad de sus datos cuando interactúan con marcas en línea, y el 41% dice que están muy preocupados.
Gran parte de esta preocupación, según descubrió Attest, se debe a que los datos de los usuarios se utilizan con fines publicitarios . Y cada vez es menos probable que los usuarios compartan sus datos personales con las empresas. Más de ocho de cada 10 (85%) dicen que a veces optan por no ser agregados a las listas de correo de la empresa. Un total del 58% casi siempre lo hace. Y casi un tercio tiende a rechazar las cookies de sitios web no esenciales, en gran parte porque no quieren recibir publicidad. Más de una cuarta parte dice que optan por no participar porque les preocupa que los piratas informáticos roben su información personal.
No es inesperado que hoy en día los consumidores quieran optar por no participar en la recopilación de datos. La práctica de la publicidad dirigida (y las formas en que algunos anuncios no alcanzan sus objetivos por amplios márgenes) es bien conocida. Las violaciones de datos son la nueva normalidad, y la ley europea de privacidad de datos esencialmente garantiza que a los usuarios de Internet desde cualquier lugar se les informe cuándo se pueden recopilar sus datos.
Sin embargo, ahora no es un buen momento para que los usuarios tomen medidas drásticas contra los datos. La revolución de la IA está afectando a empresas de todo tipo y, para aprovechar el poder de los sistemas de IA, las empresas necesitan una gran cantidad de datos. Un sistema que pueda utilizar los clics de los usuarios para mejorar el diseño del producto, o que responda a la ubicación del usuario para optimizar la logística, no funcionará bien si la mayoría de los usuarios deciden no permitir que las empresas recopilen esos datos.
Sin embargo, Attest descubrió que existen formas exitosas de recopilar datos de los usuarios. Casi la mitad (48%) dijo que es más probable que confíen en marcas que recopilan “datos de terceros”, que los clientes comparten voluntariamente directamente con una empresa para ayudarla a dar forma a sus productos y servicios. Casi la mitad dijo que su forma preferida de proporcionar esta información es a través de encuestas interactivas. Las tarjetas de fidelidad que recopilan el historial de compras y formularios en línea también resultaron populares. Clave para todos estos métodos: los usuarios deben optar por participar en la recopilación de datos y no les sorprenderá lo que una empresa sepa sobre ellos a través de estos métodos.
Usar datos para tomar decisiones, planificar el futuro y usar la tecnología para generar un impacto en lo que una empresa hará a continuación son funciones importantes del CIO de hoy. Pero hace más de una década, se pensaba que un CIO era un “jefe de TI” que se sentaba oculto en la sala de servidores de una empresa y se aseguraba de que los sistemas funcionaran. Eric Johnson, actual CIO de PagerDuty, ha experimentado esta transición. En los últimos 10 años, ha ocupado cinco puestos de CIO. Me habló de la evolución del rol y de cómo las partes de estrategia y planificación están en el centro del trabajo de un CIO.
Aunque aquí no somos CIO, también buscamos datos de usuarios para mejorar nuestro producto. Siempre buscamos mejorar la selección de historias y el formato de este boletín y agradeceríamos sus comentarios en esta breve encuesta a los lectores. (Y sí, estos son datos de parte cero).
GANANCIAS NOTABLES
Microsoft continuó su racha de éxito esta semana, generando sus mejores ganancias trimestrales por quinto trimestre consecutivo. Los ingresos de la compañía aumentaron un 18% año tras año, reportando más de 62 mil millones de dólares, casi 10 mil millones de dólares más que los 52,7 mil millones de dólares del año pasado, entonces récord. Casi todos los grupos empresariales experimentaron aumentos de ingresos en comparación con hace un año, incluido un 20% más en el sector de la Nube Inteligente, un 13% más en Productividad y Procesos de Negocios, y un aumento del 19% en el Sector de Computación Más Personal (con un crecimiento significativo desde el Fusión Activision Blizzard, que se cerró en octubre).
La buena racha de Microsoft, que la ayudó a convertirse en la segunda empresa en superar una valoración de 3 billones de dólares el mes pasado, se correlaciona con las importantes inversiones de la empresa y la incorporación de IA generativa en sus productos. «Hemos pasado de hablar de IA a aplicarla a escala», dijo el director ejecutivo Satya Nadella en el informe de ganancias . «Al incorporar IA en cada capa de nuestra tecnología, estamos ganando nuevos clientes y ayudando a generar nuevos beneficios y aumentos de productividad». El jueves por la mañana, Microsoft era la empresa más valiosa del mundo, una posición que ha negociado con Apple varias veces en las últimas semanas.
La empresa matriz de Google, Alphabet, también informó esta semana sus ganancias e ingresos trimestrales más altos de su historia . La compañía registró 86.300 millones de dólares en ingresos, un aumento interanual del 13% en comparación con el último trimestre de 2022. La Búsqueda de Google generó la mayor parte de esos ingresos, con un total de 48.000 millones de dólares. Pero, dijo el director ejecutivo Sundar Pichai en la publicación de resultados, si bien la fortaleza de los ingresos del motor de búsqueda de la compañía, YouTube y las suscripciones a sus servicios basados en la nube son saludables, la compañía está mirando hacia su futuro impulsado por la IA. «Cada uno de ellos ya se está beneficiando de nuestras inversiones e innovación en IA», dijo en el comunicado. «A medida que entramos en la era Géminis, lo mejor está por venir».
Independientemente de las exitosas ganancias, los precios de las acciones de ambas compañías cayeron después de sus informes porque no cumplieron con las expectativas ligeramente más altas de los analistas. Es posible que se produzcan más movimientos esta tarde, ya que Amazon, Apple y Meta presentarán sus próximas ganancias después del cierre de los mercados.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Una asociación anunciada la semana pasada entre Google y la plataforma comunitaria de IA Hugging Face llevará su plataforma de desarrollo de IA de código abierto a Google Cloud. A través del acuerdo, los desarrolladores podrán entrenar, ajustar y servir modelos de código abierto en Google Cloud, pudiendo trabajar en nuevos modelos dentro de Google Kubernetes Engine y Vertex AI. Jeff Boudier, jefe de producto de Hugging Face, dijo a Yahoo Finance que este acuerdo tiene como objetivo facilitar a los clientes de Google Cloud la creación de sus propios sistemas de inteligencia artificial con modelos abiertos. «Lo que es importante para nosotros es redoblar nuestra visión y hacer que los modelos abiertos y la IA de código abierto sean lo más accesibles posible», dijo Boudier. «Esta asociación con Google será un gran paso hacia eso».
Si bien la nación caribeña de Anguila no tiene una gran industria tecnológica, Barry Collins, colaborador de Forbes, escribe que su gobierno obtiene alrededor de un tercio de sus ingresos totales de la IA. En la década de 1980, cuando la Autoridad de Asignación de Números de Internet reunió nombres de dominio para diferentes países, a los dominios alojados en Anguila se les asignó .ai . Después de que la introducción de ChatGPT en noviembre de 2022 anunciara el actual auge de la IA, muchas empresas entraron en el espacio de la IA. Y muchos de ellos querían que su sitio web reflejara en qué negocio se encontraban. Vince Cate, quien administra los registros de dominios para el gobierno de Anguila, dijo a IEEE Spectrum que las ventas de dominios que terminan en .ai se multiplicaron por cuatro apenas unos meses después de que ChatGPT apareciera en escena. . Anguila, un territorio británico que depende del turismo para gran parte de sus ingresos, actualmente gana 3 millones de dólares al mes con los registros de dominio.
POLÍTICA + NORMATIVA
Si bien la IA generativa es un área relativamente incipiente, ya hay líderes del mercado que han demostrado una combinación de tecnología de alto rendimiento e inversiones impresionantes por parte de las grandes empresas tecnológicas. La Comisión Federal de Comercio anunció la semana pasada que estaba investigando algunas de estas asociaciones e inversiones de alto perfil para determinar si los gigantes tecnológicos más grandes están «distorsionando la innovación y socavando la competencia leal», según un comunicado de la presidenta de la FTC, Lina Khan. Las inversiones y asociaciones específicas que el gobierno está considerando incluyen el acuerdo de Microsoft por 10 mil millones de dólares con OpenAI, e inversiones en Anthropic de Amazon (por valor de 4 mil millones de dólares) y Alphabet (2 mil millones de dólares). Las cinco empresas tienen 45 días para responder a la solicitud de información de la FTC. La investigación por sí sola no indica que pueda haber cambios en camino, sólo que la FTC quiere garantizar que el nuevo mercado sea suficientemente competitivo. Tanto Microsoft como Alphabet dijeron a Forbes que agradecen la investigación. Anthropic y Amazon se negaron a hacer comentarios en este momento y OpenAI no respondió a una solicitud de comentarios.
BITS + BYTES
El CIO de PagerDuty, Eric Johnson, analiza la evolución del puesto
Durante la última década, Eric Johnson ha sido CIO. Actualmente ocupa este cargo para PagerDuty, un proveedor de servicios para predecir y prevenir calamidades de software. Anteriormente, fue CIO en el proveedor de encuestas en línea SurveyMonkey, la empresa de gestión de datos Talend, el proveedor de documentos en línea DocuSign y el proveedor de gestión de datos en la nube Informatica. Hablé con él sobre la evolución que ha visto en el papel del CIO y hacia dónde lo ve en los próximos 10 años. Esta conversación ha sido ligeramente editada para mayor extensión, claridad y continuidad.
¿Qué le hizo interesarse en ser CIO en primer lugar?
Johnson: Honestamente, en cierto modo caí en eso. Comencé mi carrera en Deloitte en el mundo de la consultoría. Ese es uno de esos trabajos que puedes tomar en muchas direcciones diferentes, y me pidieron que viniera y ayudara a implementar un programa bastante importante en una empresa de tecnología. Eso se convirtió en: ¿Puedes formar un equipo? ¿Y luego formar un equipo más grande y formar un equipo más grande? Dio la casualidad de que estaba en TI, lo que, mirando hacia atrás, tenía mucho sentido en la experiencia que tenía en torno a la transformación empresarial y también a la consultoría en tecnología.
Lo que encontré cuando entré en TI, eso es más o menos lo que estaba haciendo. Simplemente no viajaba todas las semanas. En lugar de trabajar para diferentes clientes cada seis meses, estaba trabajando en una empresa y me quedaría allí y seguiría evolucionando lo que había construido.
Durante el tiempo que ha trabajado como CIO, ¿cómo ha cambiado el papel del CIO en las empresas?
Johnson: Cuando me convertí en CIO por primera vez, el mundo de la nube apenas comenzaba a aparecer y los CIO estaban saliendo de la back office, los centros de datos. …En aquel entonces, en cada conversación éramos vistos como más tecnólogos primero. La forma en que nos relacionamos con el resto del negocio tendía a ser siempre con la conversación inicial sobre tecnología.
Creo que el papel del CIO probablemente se ha vuelto más importante que nunca. Evolucionamos desde las entrañas del entorno tecnológico [y] poco a poco comenzamos a encontrar la salida hacia más conversaciones comerciales. Ahora creo que hoy estamos en un lugar donde los CIO tienen la oportunidad (y creo que este es el desafío para todos los CIO) donde muchas veces somos uno de los ejecutivos clave dentro de la empresa que ayuda a hacer avanzar la empresa. Porque gran parte de lo que las empresas necesitan para ser competitivas y tener éxito tiene que ver con la última tecnología que está apareciendo. De repente, pasamos de asegurarnos de que los teléfonos y la red funcionen (lo cual es importante, pero no sé si es una ventaja competitiva) a conversaciones sobre cómo identificar dónde podemos encontrar nuevos clientes. ¿Cómo podemos encontrar oportunidades para ampliar nuestra participación de mercado, cómo podemos crear tecnologías de vanguardia con algunas de las nuevas tendencias que están apareciendo en la industria en torno a la tecnología? El CIO, muchas veces, es uno de los ejecutivos que ayuda a liderar esas conversaciones y lidera esas iniciativas. Creo que ha sido una transformación realmente interesante.
Los CIO más exitosos realmente ahora están comenzando a mirar a través de la lente, no de la tecnología primero, sino centrándose maniáticamente en ¿qué resultado de negocio voy a medir, o entregar y comparar? Casi me niego a tener una conversación sobre tecnología ahora. Mi primera pregunta es siempre: «¿Qué tipo de impacto podemos lograr con este problema, esta oportunidad?» Descubriremos qué tipo de tecnología o proceso o lo que sea que necesitemos para que eso suceda… pero estoy realmente concentrado en cuál es el impacto que vamos a tener con esto, y luego en asegurarnos de que estemos impulsando ese tipo de de un impacto. Esa mentalidad se ha formado a lo largo de una década cuando alguien me dice: ‘Ve a construir esto’, y yo voy a construirlo y vuelvo y digo: ‘¿Por qué construimos esto?’ Y la gente dice: ‘Um, no estoy muy seguro’. Realmente no medimos muy bien.
Hay tantas formas diferentes de atacar el problema ahora porque hay muchos tipos de tecnologías que respaldan todo tipo de oportunidades comerciales diferentes. No me preocupo tanto por eso como por el problema que estamos tratando de resolver, y asegurémonos de que sea uno que genere el mayor impacto para la empresa. Y cuando digo impacto, es ingresos.
Creo que la comunidad de CIO está empezando a comprender realmente: somos ejecutivos de la empresa que realmente podemos cambiar y ayudar a respaldar un cambio bastante significativo en la trayectoria de una empresa en lo que respecta al éxito.
Tu experiencia como CIO siempre ha sido en empresas tecnológicas. ¿Cómo ha impactado eso tu experiencia?
Johnson: Cuando trabajas en una empresa donde la tecnología es algo así como tecnología empresarial, incluso puede ser tecnología que usaría el CIO, asumes otro rol, lo cual también es una parte divertida de ser el CIO hoy. Te conviertes en portavoz externo. Te conviertes en un líder intelectual. Hablas con gente como tú sobre lo que estamos haciendo y las diferentes formas en que estamos cambiando. Usted ayuda a respaldar las ventas y el marketing, y les ayuda a comprender las mentes de los compradores a los que se dirigen. He tenido esa oportunidad en los cinco roles de CIO que he tenido: ser el portavoz externo de la empresa y realmente ayudar a vender y transmitir lo que hacemos y el valor que aportamos como empresa y como producto.
Desde su punto de vista y lo que ha visto, ¿cómo cree que será el papel del CIO dentro de 10 años?
Johnson: El ritmo de la innovación tecnológica es cada vez más rápido. ¿Recuerdas cuando salió ChatGPT? Parece que fue hace años. Fue hace meses y cambió por completo la percepción de la IA y de cómo la IA puede cambiar el mundo. Si lo tomas solo como un ejemplo, creo que seguirás viendo más y más ejemplos sobre IA generativa, automatización, robótica y todas estas tecnologías que están evolucionando muy rápidamente. Como CIO, creo que nuestro trabajo en el futuro será seguir inclinándonos cada vez más hacia ser un ejecutivo de negocios y comprender cómo podemos ayudar a impulsar el negocio. Al fin y al cabo, las empresas con fines de lucro están aquí para ganar dinero para los empleados y los accionistas y, con suerte, al mismo tiempo también hacer algo bueno en el mundo. Creo que centrarse en eso y ayudar a la empresa a avanzar seguirá siendo una función del CIO, especialmente porque la tecnología se volverá muy importante para el éxito de una empresa en el futuro. Ya lo es hoy, pero creo que seguirá volviéndose más importante. Y a medida que se vuelva más importante, el papel del CIO será más importante.
Tendremos que seguir encontrando formas de mantenernos altamente comprometidos con la tecnología y cómo está innovando y cómo está cambiando. Inclinarse cada vez más hacia la creación de laboratorios de innovación y estar más conectados con nuestros proveedores y socios en torno a lo que están trabajando. ¿Cómo incorporas eso en lo que haces todos los días? Hoy en día, a veces resulta un poco complicado cómo funciona. Es como, ‘Encontramos algo de tecnología’ y lleva algún tiempo incorporarla a la organización. ¿Cómo encontramos formas de incubar cosas e incorporarlas a la organización a una velocidad mucho más rápida?
Y siendo primero un ejecutivo de negocios: enfocado maniacamente, me gusta esa palabra porque es verdad. Hay que preguntarse constantemente: ¿Qué impacto se va a producir? ¿Es este el impacto más importante que tenemos en la empresa? Centrémonos allí. No quiero centrarme en lo que no tiene impacto y es urgente. Esa es la kriptonita del CIO.
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