Economía

Amundi adquiere la gestora Alpha Associates para expandirse en mercados privados

La entidad francesa Amundi (gestora del banco Crédit Agricole) ha anunciado este miércoles la firma de un acuerdo vinculante para la adquisición -por un importe que no ha sido desvelado- de Alpha Associates, una gestora de activos independiente especializada en mercados privados.

La compañía ha detallado en una nota de prensa que, fruto de esta operación, se posicionará como «uno de los principales actores europeos» en este ámbito con un equipo de más de 70 expertos y un volumen de activos gestionados de 20.000 millones de euros.

Asimismo, la entidad ha detallado que espera que la transacción se complete en el tercer trimestre de 2024 tras recibir las pertinentes autorizaciones regulatorias, en tanto que han previsto que el retorno de la inversión de esta operación alcanzará el 13% a tres años vista.

La resultante oferta de este segmentos de activos abarca deuda privada, infraestructuras, capital privado y capital riesgo, así como una mayor presencia geográfica y de clientes; de su lado, también se reforzará la presencia en transacciones secundarias, que es «una capacidad relevante en el mercado actual», según Amundi.

Entrando al detalle de cada compañía, Alpha Associates es una empresa suiza que actualmente gestionaba activos por valor de 8.500 millones de euros y ofrece productos en materia de fondos de fondos en deuda privada, infraestructura y capital privado a más de cien inversores institucionales, en particular fondos de pensiones y compañías de seguros, con una fuerte presencia en Suiza, Alemania y Austria.

Por su parte, Amundi, cuyo equipo dedicado a mercados privados cuentas con dos décadas de experiencia, gestionaba a día de hoy 12.000 millones de euros en activos en nombre de clientes institucionales, principalmente de Francia, Italia y España.

A propósito de los mercados privados y su intención de expandirse en ellos, Amundi ha aducido que «han sido una de las áreas más dinámicas de la gestión de activos en los últimos años», ya que los inversores buscan diversificar su cartera con una clase de activo alternativo que «ha demostrado ofrecer rendimientos atractivos con una volatilidad moderada a lo largo del ciclo».

La directora ejecutiva de Amundi, Valerie Baudson, ha explicado que esta adquisición les permitirá «ampliar significativamente su base de clientes, sus capacidades y su oferta de productos en un mercado prometedor» y además, supone una medida que «está totalmente en línea» con su objetivo estratégico de aumentar la presencia en activos reales y alternativos en Europa, lo que les «permitirá crear un valor sustancial para clientes y accionistas».