Miura Partners ha alcanzado un acuerdo para la venta de Terrats Medical, empresa familiar de más de setenta años especializada en el diseño y producción de aditamentos e implantes dentales de última generación, al fondo de capital riesgo estadounidense Avista Capital Partners, que aterriza en España con esta transacción.
La valoración del activo, según fuentes consultadas por Expansión, estaría situada en una horquilla de entre 270 y 300 millones de euros.
La operación, que se bautizó con el nombre en clave de Proyecto Mila, está firmada. No obstante, todavía estarían pendientes de cerrar algunos trámites antes de que se produzca el cierre definitivo, que se espera para la próxima semana.
Charme Capital Partners, PAI Partners o Chequers Capital son otras de las firmas que han participado en el proceso competitivo por Terrats Medical. Sin embargo, la balanza se ha decantado a favor de Avista Capital Partners gracias a que mantiene el múltiplo de valoración que va a pagar por la empresa familiar.
Empresa familiar fundada en 1947
Terrats Medical es una empresa familiar de más de 75 años –se fundó en 1947– con fuerte implantación en mercados internacionales –presente en más de 35 países–, especialmente Estados Unidos, Europa (Alemania, Francia y Países nórdicos) y Asia, gracias a sus alianzas con partners estratégicos. El nivel de exportaciones es superior al 90% del negocio total.
Miura adquirió el 65% de su capital en 2020, lo que le permitió entrar en un nicho en auge en el sector salud. Desde entonces, la firma ha acompañado al equipo directivo en su proyecto de consolidación y expansión internacional para formar alianzas con distribuidores locales y potenciar la venta directa a clientes finales: laboratorios y clínicas dentales.
Su sede vanguardista en Barberà del Vallés (Barcelona) usa tecnología puntera para fomentar la eficiencia en los procesos productivos y para ahorrar consumos energéticos.
La familia fundadora, con Roger Terrats al frente del negocio como consejero delegado, seguirá en el capital en calidad de accionista minoritario y continuará liderando la gestión del grupo en la nueva etapa.
Otros miembros de la familia como Jordi Terrats y Ramón Terrats también forman parte del equipo directivo, con los cargos de chief production officer y project development officer, respectivamente.