Forbes Women

Lista Forbes | Estas son las mujeres empresarias más elegantes 2024

La elegancia trasciende de una generación a otra, cada una la transforma a su manera en los tiempos en los que vive. Si ayer publicábamos la lista de Los empresarios más elegantes 2024, hoy nos centramos en el papel femenino, que sale más que bien parado.

Nuestras escogidas, igual que ellos, sobresalen elegantemente sobre otros por su discreción, su apabullante carrera profesional, su manera de mantenerse presentes y de destacar entre sus pares. Para estas personas, la elegancia es sacar lo mejor de ellas mismas.

NATY ABASCAL

Ex modelo y estilista

Musa de diseñadores legendarios, modelo de Richard Avedon, incursionó en el cine con la película Bananas, de Woody Allen, fue pintada, literal, por Salvador Dalí y posó desnuda para la revista Playboy. Hoy, este astro de la moda sigue imparable y colabora en reportajes para ¡Hola!

ESTHER ALCOCER KOPLOWITZ

Presidenta de FCC

El grupo que preside la marquesa de Casa Peñalver logró un beneficio neto atribuible de 256 M€ en el primer semestre del 2023. Ese mismo año, Alcocer, que llevá diez años en su cargo, inauguró un proyecto que inició en 2006, la construcción de la Galería de Colecciones Reales, en Madrid.

ALEJANDRA ANSÓN

Fundadores de Ansón +Bonet

Ella, licenciada en Biología (con inclinación por la gastronomía), forma tándem con Miguel Bonet, licenciado en Historia del Arte (reconvertido en empresario). Ambos conectaron cuando trabajaban en The Table by y en 2016 fundaron su consultora, ofrecer conceptos de negocio para hostelería.

PARSIDA ABOUD

Directora de Comunicación de Gucci en España y Portugal

Sabato de Sarno, Alessandro Michelle y Frida Giannini, estos tres diseñadores tienen en común que —además de ser italianos– han sido los directores creativos de una de las casas de lujo más destacadas del escenario mundial. Y con todos ellos ha trabajado Aboud, la mayor responsable de la comunicación de la firma en España. Desde 2013 trabaja en Gucci, firma que generó en 2022 unos ingresos de 20,35 M€ y es la más importante del grupo Kering, por delante de Yves Saint Laurent y Bottega Veneta. Aboud es una de las personalidades del sector de la moda más respetadas en nuestro país y una de las grandes comunicadoras. A sus espaldas está una trayectoria que comenzó en Nike en 1998, para incorporarse después a Camper, como pieza clave de la marca española.

EVA CÁRDENAS

Fundadora de Niebla Azul

Estuvo detrás de la creación de Zara Home en 2003 y al frente de la división de hogar de Inditex hasta 2018. En 2019, fundó la inmobiliaria Niebla Azul, con una facturación de 160.609 € en 2022. Desde este año es la asesora externa de la dirección de Mango Home.

MARÍA DOLORES DANCAUSA

Consejera delegada de Bankinter

Bajo su dirección, el banco se ha convertido en uno de los más confiables y solventes de Europa (en el tercer trimestre de 2023 obtuvo un beneficio de 685 M€). Tras 14 años, Dancausa cederá su cargo y sus funciones para ser la nueva presidenta no ejecutiva a partir de esta primavera.

INÉS DOMECQ

Empresaria y aristócrata

La sevillana está absorta en la construcción de su propio imperio empresarial. Tiene la marca The IQ Collection, que creó con Virginia del Pozo en 2020, ha diseñado una línea de calzado para Cuplé y artículos de decoración para Scalpers Home. Sus negocios han facturado unos 4M€.

ADRIANA DOMÍNGUEZ

Presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez

La primogénita del mítico diseñador gallego entró a la empresa familiar en 1999 en el área de Comunicación y Marcas. Cuando asume el cargo de directora general, en 2017, toma la batuta de la marca para darle nuevos bríos, aumentando las ventas un 20%. A partir de 2020 la preside.

Algunos son altos directivos de grandes compañías y otros han fundado su propia empresa. En cualquier caso, comparten idéntica pasión por lo que hacen

MONTI G. BENAVIDES

Fundadora y CEO de mint&rose

Monti es una empresaria vallisoletana que inició su carrera en el sector de la banca privada en San Diego, California. En 2012 decidió parar y apostar por una idea: crear una marca de calzado made in Spain y esencia 100% mediterránea, tomando las alpargatas como punto de partida. Tras 14 años en EEUU, en 2019 vuelve a España para asentarse en el mercado europeo. Hoy tienen 8 tiendas propias, venden en Galerías Lafayette y han logrado que la Reina Letizia y la Princesa Leonor vistan sus diseños. La compañía, en pleno proceso de expansión, diseña colecciones versátiles de calidad y duraderas, dirigidas a mujeres que buscan consumir de manera consciente. En 2023, mint&rose adquiere STONE, marca especializada en cachemir, como parte de su estrategia de crecimiento y diversificación.

CRISTINA ESPEJO Y MARTA GOYANES

Cofundadoras de Espejo y Goyanes

Estudiaron Arquitectura en Interiores de la Universidad Politécnica de Madrid y decidieron unir su pasión por los espacios para hacerlos más bellos y funcionales. Espejo y Goyanes fraguaron su alianza en 2011. Una es un torbellino creativo; la otra, perfeccionista (la mezcla era éxito asegurado). Así lo demostraron en su primer proyecto, una casa en Patones; desde ese momento no han parado de llamar a la puerta de su estudio (incluso han tenido la osadía de rechazar algunos). El secreto que comparten estas amigas emprendedoras es la capacidad de adaptarse al cliente, presentar conceptos atemporales y el buen uso de materiales. En sus diseños no faltan esos detalles descubiertos en anticuarios y los trabajos artesanales.

Cada uno con su propio estilo, sin importar el género, los gustos o las modas; la elegancia no sólo reside en el plano general, también se esconde en los detalles

CLOTILDE ENTRECANALES

Dir. de Experiencias de Acciona Cultura

Abogada de formación, humanista por vocación. Estudió Historia del Arte en Londres y Liderazgo y sostenibilidad en Yale el año pasado. Desde 2015 está en la junta de la Fundación Álvaro Entrecanales y a partir de 2018 es parte de la productora cultural de la empresa familiar, Acciona.

GALA GONZÁLEZ

CEO de Amlul

Una de las grandes pioneras digitales (se puede decir que es considerada una de las primeras blogger). En su cuenta de Instagram tiene casi dos millones de seguidores. La influencer y socialité hace gala de su apellido al emprender en 2019 en el diseño con la marca ecorresponsable Amlul.

SOFIA HENKART

Directora de Comunicación & Advocacy Giorgio Armani Beauty

Entró en la filial española de la compañía número uno de belleza del mundo en 2000, para llevar la comunicación de Lancôme, puesto que ocupó hasta 2014, cuando sus responsabilidades aumentaron al ser la responsable no solo de la línea cosmética y de fragancias de Giorgio Armani, sino también de Cacharel, Diesel, Ralph Lauren, Victor & Rolf y Maison Margiela. Está detrás de cada una de las acciones de difusión de estas marcas para que lleguen a los medios y de estos a los consumidores. Aunque parece un trabajo que monopoliza su tiempo, nunca pierde la sonrisa y el buen humor y ha descubierto la fórmula para estar presente en todos los eventos nacio- nales e internacionales, como el Festival de San Sebastián o el de Venecia, y disfrutar de momentos de calidad con su familia.

MÓNICA GUARDADO

Directora general de Afi Escuela

La asturiana empezó su carrera en Ahorro Corporación, pero casi toda su experiencia la ha desarrollado en Afi Escuela, en la que entró en el 2000. Tras diez años y varios cargos, se convirtió en la principal responsable hasta ahora. En 2018 creó el proyecto social #MujeresQueTransforman.

CAROLINA ADRIANA HERRERA

Directora creativa de The House of Herrera Fragrances

Herrera lleva más de 20 años al frente de la división de perfumes de la firma familiar. No obstante, alejada de las faldas de su madre, ha hecho una carrera propia: es socia del restaurante madrileño El Velázquez 17 y ha cofundado el proyecto de un espacio cultural, Philocalist Studio.

ALBA HERRERO

Dir. RRHH de SAP España y Portugal

Proveniente de la cantera del Grupo L’Oréal, en donde estuvo 13 años desempeñando funciones en varios puestos de responsabilidad, Herrero se incorporó a SAP en 2017 y desde hace año y medio ocupa su cargo actual. Es una ferviente defensora de la igualdad, la inclusión y la diversidad.

La elegancia tampoco depende de la edad, ni siquiera de un armario más o menos nutrido de prendas; viste más el carisma que una buena corbata

ANA JAUREGUIZAR

Dir. gral. División Productos de Consumo de L’Oréal Iberia

El vínculo que tiene con la empresa francesa se afianza cada vez más; el año pasado, tras una reestructuración interna en pro de la igualdad, se ha posicionado en un puesto de alcance internacional. Con experiencia en banca y consultoría, lleva más de 17 años en L’Oréal.

MARTA ORTEGA

Presidenta de Inditex

Es una de las mujeres más poderosas del mundo. Aparte de la moda, es una entusiasta de la equitación y tiene una gran afinidad por el arte, pasión que proyecta a través de la Fundación MOP, creada en 2022 para fomentar la cultura y principalmente la fotografía.

ALESSANDRA DE OSMA

Cofundadora de Mōi & Sass

A finales de 2023, la princesa de Hannover fue nombrada embajadora de la maison Dior en exclusiva para España. Nunca antes alguien había ostentado este título. La abogada peruana, que reside en Madrid, cuenta además con estudios en moda y una marca de ropa, Mōi & Sass.

ROCÍO PERALTA

Diseñadora

En 2009 fundó la firma homónima de moda flamenca, contando entre sus clientas a doña Letizia y Sofía Palazuelos. En enero celebró los 15 años de la marca por todo lo alto, con un espectacular desfile en Sevilla, donde no faltaron lunares ni volantes, al que asistieron 300 invitados.

GUIDA VALIENTE

Directora de PR para España y Portugal, Netflix

Al graduarse en la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense en 2008, Guida decidió construir su carrera profesional en el extranjero, en la costa dorada de California, Estados Unidos. Trabajó en las agencias más punteras dentro del área de entretenimiento en las que lideró la estrategia y las campañas para el público hispano y latinoamericano. En 2018 se unió a Netflix para coordinar el equipo de Publicity en México. En 2021 se convirtió en la responsable de Publicity Multicultural, y un año después, cruza el charco para liderar el equipo de PR para España y Portugal.

Abogados, interioristas, CEOs, profesionales de la comunicación o las relaciones públicas, empresarios, bodegueros, publicistas… Una lista heterogénea

TERESA SAPEY

Arquitecta, diseñadora e interiorista

La italiana ha cimentado casi toda su trayectoria en España, donde vive desde 1989. Su proyecto más reciente ha sido la transformación del histórico Palazzo dei Fiori, en Venecia, en pisos turísticos de lujo para la cadena hotelera Room Mate. Su estilo único es un reclamo internacional.

INÉS Y MERCEDES SIERRA

Interioristas en Sierra + De la Higuera

El trío (Inés, Mercedes, junto a Javier de la Higuera) –socios, amigos y familia–, que estudió en la Universidad Politécnica de Madrid, fundó su estudio de interiorismo en 2017 con el objetivo de buscar belleza, aunque efímera, ya que tienen criterio para detectarla. Su versatilidad abarca también el diseño de muebles.

CÉLINE TALABAZA

CEO de Noble Panacea

La experiencia de Talabaza es parte fundamental en la fórmula del éxito
de la marca cosmética de lujo creada por Sir Fraser Stoddart, Premio Nobel de Química 2016. Entró un año antes –en 2019– de su lanzamiento en Nueva York. Se estima que tiene unos ingresos anuales de 3,5 millones de dólares al año.

AINHARA VIÑARAS

Dir. Gral. de Prestige Division de Shiseido Group

La economista dirige la firma de belleza nipona desde 2016. Antes de ello, fue directora de Marketing de varias marcas de Grupo L’Oréal en Estados Unidos. En Shisheido, Ainhara creó junto a Lidsay Azpitarte la marca vegana Ulé, que combina ingredientes naturales y una filosofía de vida.

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