Los grandes operadores de transporte por carretera de España prevén una desaceleración de su actividad en 2024 y problemas de rentabilidad por el continuo aumento de sus costes, según una encuesta realizada por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) a sus empresas afiliadas.
En concreto, el 61,5% considera «negativa» la evolución económica en España en 2024 de cara al impacto en la demanda de servicios de transporte de mercancías por carretera, una previsión que se ve agravada en el terreno de la sostenibilidad económica de estas empresas por el aumento de sus costes.
En este apartado, prácticamente todas las empresas (96,2%) auguran en 2024 una subida «significativa» de sus costes generales de operación, especialmente los operativos.
Según el sondeo, solo el 23,1% confía en que su actividad crezca durante 2024, mientras otro 23,1% prevé que decrezca, y un 42% no augura variaciones significativas entre 2023 y 2024.
Astic advierte de que estas previsiones podrían verse aún más agravadas por las consecuencias económicas derivadas de los recientes bloqueos y ataques a camiones españoles en Francia durante las dos semanas en las que los agricultores galos han realizado cortes de carreteras en su red viaria a finales de enero, en muchos casos tirando e incluso quemando sus mercancías y amenazando e intimidando a sus conductores.
En relación a las posibles movilizaciones de algunos grupos en España en los próximos días, Astic confía en que «el Estado español, a diferencia de lo que hizo el francés, garantice la libre circulación de mercancías por todo el territorio nacional y, por supuesto, la seguridad de los conductores que cada día prestan servicio a la sociedad a bordo de sus camiones».