Lifestyle

Cuatro tips para evitar estafas en internet

Comprobar el perfil de Facebook o no pagar por adelantado son algunos de los consejos de Joe Davies, experto en búsquedas online de FATJOE.
Facebook Marketplace. (Foto: Meta)

Internet siempre parece perfecto para comprar y vender online. Busca entre miles de vendedores para encontrar exactamente lo que deseas y realiza la transacción en cuestión de segundos. Sin embargo, el vasto mercado global en línea es también una oportunidad para el ciberdelito.

Joe Davies, experto en búsquedas online de FATJOE, afirma que «la comodidad de los mercados digitales conlleva sus riesgos, ya que los estafadores buscan víctimas desprevenidas a las que estafar el dinero que tanto les ha costado ganar».

Davies recomienda los siguientes consejos para protegerse:

Comprueba el perfil de Facebook. «Uno de los primeros pasos para garantizar una transacción segura en Facebook Marketplace es examinar el perfil del vendedor. Puede parecer un detalle sin importancia, pero los estafadores suelen crear perfiles falsos para llevar a cabo sus actividades fraudulentas. Por ejemplo, si se ha creado recientemente, es posible que se haya creado bajo falsos pretextos y puede ser una señal de alarma. Los vendedores legítimos suelen tener perfiles que llevan activos bastante tiempo, con interacciones y conexiones auténticas, así como imágenes y todas las cosas habituales que se encuentran en un perfil activo», afirma Davies.

Nunca pagues por adelantado. «Los estafadores suelen emplear tácticas que consisten en convencer a los compradores para que paguen los artículos por adelantado y luego desaparecen con el dinero. Al igual que en cualquier otra tienda física, los artículos se pagan una vez recibidos, así que nunca pagues por ellos antes de recibirlos».

Utiliza un método de pago seguro. «Decidir desprenderse del dinero para conseguir el artículo perfecto es una elección fácil, sin embargo, el método de pago adecuado puede marcar una diferencia significativa a la hora de protegerse contra posibles estafas. Siempre es aconsejable utilizar un método de pago reputado y seguro, como las plataformas de confianza. Utilizar métodos de pago poco convencionales o imposibles de rastrear es una receta para el desastre, ya que pueden dejar a los usuarios vulnerables a las estafas».

Haz una triple comprobación. «A veces es fácil que los compradores se desilusionen durante el proceso de compra y esto puede dejarlos vulnerables a posibles estafas. Comprobar tres veces el anuncio para asegurarse de que se obtiene exactamente lo que se pide es primordial para asegurar el trato. Comparar las imágenes con la descripción del artículo en venta te permitirá cotejar la legitimidad, los posibles daños y las cosas que debes tener en cuenta. Si parece demasiado bueno para ser verdad, a menudo lo es y puede decepcionarte y hacerte perder dinero».

Yo sugeriría hacer una búsqueda online de la plataforma que estás utilizando. Si hay problemas con las transacciones o estafas, otros publicarán su experiencia. Consulta también el Better Business Bureau.