Los planes de pensiones individuales alineados con criterios de sostenibilidad, es decir, con el artículo ocho o nueve del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), alcanzaron los 43.789 millones de euros a cierre de 2023, lo que supone el 51,6% del patrimonio total gestionado a través de planes de pensiones, según los datos aportados este lunes por Inverco.
En concreto, los planes de pensiones que promueven características medioambientales y sociales (artículo 8) acumulaban 42.608 millones de euros, cifra que representa el 50,2% del total de planes del sistema individual.
De su lado, 1.181 millones de euros, un 1,4% del total, son fondos con objetivo de inversión sostenible, incluidos en el artículo 9 (con «objetivos explícitos» de sostenibilidad), el más ambicioso en términos de sostenibilidad.
El avance patrimonial en 2023 es considerable ya que, a cierre de 2022, los planes de pensiones sostenibles superaban los 29.000 millones de euros, que suponían entonces el 36% del patrimonio total de planes de pensiones, según los datos de la patronal del sector.
A cierre del último trimestre del año, había poco más de 4 millones de cuentas de ahorradores en alguno de estos planes de pensiones sostenibles, lo que supone el 54,5% del total de partícipes del sistema de planes de pensiones individuales.
De manera desglosada, el 52% de los partícipes (es decir, 3,81 millones de personas) se decantaba por planes de pensiones alineados con el artículo 8, en tanto que un 2,5% (equivalente a casi 182.000 personas) se adscribían a planes con el artículo 9.