Un estudio de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente 2023 destaca que 63 cruceros propiedad de Carnival Corporation emitieron más óxidos de azufre que todos los coches de Europa en 2022. Esa cifra sigue siendo una disminución con respecto a 2017, cuando los buques de Carnival que visitaron puertos europeos emitieron diez veces más óxidos de azufre que todos los automóviles de Europa.
El descenso en 2023 se debe en parte a una norma de la Organización Marítima Internacional de 2020 que rebajó el límite de contenido de azufre del combustible de los barcos del 3,5% al 0,5%.
Volva Penta y Northern Offshore Services colaboraron recientemente en una aplicación comercial de una plataforma Inboard Performance System (IPS) Professional que combina la propulsión de doble potencia y funciones inteligentes como el atraque asistido y el posicionamiento dinámico para embarcaciones de consumo y comerciales. La colaboración incluye dos superyates –los buques SX120 y SX132– que zarparán en el segundo semestre de 2024.
La nueva plataforma profesional IPS, que debutó en el CES de Las Vegas en enero, cuenta con un sistema de propulsión inteligente y puede mejorar los motores de combustión interna con motores eléctricos o motores que utilicen fuentes de combustible renovables o en modo ecológico.
Johan Inden, presidente de Volvo Penta Marine, espera que esto ayude a avanzar al sector náutico hacia la descarbonización.
«Uno de los retos clave a los que se enfrenta la industria marítima es su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero», afirmó Inden en una entrevista por correo electrónico. «De hecho, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo de 2023 reveló que dentro de la industria del comercio marítimo, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 20% en la última década, y el 98,8% de la flota sigue navegando con combustibles fósiles».
Inden afirma que la tarea de la descarbonización no es sencilla y que no existe una bala de plata para descarbonizar la industria marítima.
«Hay que construir una arquitectura preparada para el futuro en la que siempre se puedan aplicar las últimas tecnologías para impulsar tanto la descarbonización como la seguridad», afirma Inden. «Esta arquitectura nos da esa oportunidad, y creemos que ése es el camino para la industria naval».
«Cuando pensamos en abordar el reto de las emisiones, no se trata sólo de la fuente de energía de los buques», dijo. «Implica todo, desde los materiales, la fabricación, la gestión de residuos y mucho más».
Añade que el camino hacia la descarbonización requerirá la colaboración a todos los niveles dentro de la industria. «Una de las formas en que estamos contribuyendo al camino a nivel comercial y de consumo es con Eco Mode y la Plataforma Profesional IPS», dijo Inden.
Tecnología en los barcos
Un informe del Consejo Internacional de la Asociación de la Industria Náutica mostró que de los 30 millones de embarcaciones de recreo en uso en todo el mundo que tienen un ciclo de vida medio de 40 a 50 años, existe potencial para una mayor descarbonización de las embarcaciones de recreo con la adopción inmediata y generalizada de combustibles marinos sostenibles.
«A medida que los gobiernos internacionales avanzan hacia una nueva legislación sobre zonas libres de emisiones en el agua, esperamos ver un punto de inflexión en 2030 en el que la industria pasará a una adopción más generalizada de soluciones que incluyan combustibles renovables, pilas de combustible, electricidad, etc.», añadió Inden.
La plataforma profesional IPS combina un tren motriz de alta eficiencia con entradas de doble potencia y una capa de software inteligente para ofrecer eficiencia. La plataforma utiliza sensores de vibración para proporcionar información de diagnóstico y ayudar al mantenimiento predictivo.
Inden afirma que para contextualizar los problemas medioambientales, debemos fijarnos en los paralelismos dentro de la industria automovilística. «Los automóviles tienen motores de combustión desde hace mucho tiempo, pero está claro que esta industria está aplicando soluciones con visión de futuro», afirma Inden. «Los automóviles son cada vez más inteligentes y aprovechan energías alternativas o fuentes de combustible renovables».
«El sector náutico ha ido históricamente a la zaga del automovilístico en lo que respecta a la adopción de tecnología», afirmó Inden. «Para nuestros clientes comerciales, la facilidad y la inteligencia son importantes, pero también valoran la eficiencia, el tiempo de actividad y la productividad».
Inden añade que este grupo también es el primero en adoptar soluciones inteligentes que contribuyen a la descarbonización de la industria naval en general. «En concreto, en este grupo participan operadores de energía en alta mar, transporte de pasajeros, como transbordadores o embarcaciones de turismo, y buques guardacostas/patrulleras», afirma Inden. «Volvo Penta está presente en todos estos segmentos, ofreciendo soluciones que contribuyen a la descarbonización en el espacio comercial».
Inden añade que el denominador común tanto para los clientes comerciales como para los consumidores es el nivel de innovación que ven que se está produciendo en todas las vías de la tecnología en sus vidas y entonces se preguntan qué está ocurriendo en el espacio náutico.
«Los aficionados a la náutica buscan cómo las empresas van a ir más allá para mejorar su experiencia de navegación», afirma. «Lo que esperan del futuro de la náutica es una experiencia más inteligente similar a la transformación digital y sostenible generalizada que estamos viendo en todos los aspectos de nuestras vidas».
De los fabricantes de equipos originales a los consumidores
Volvo Penta trabaja con fabricantes de equipos originales y fabricantes de embarcaciones, pero la empresa no construye embarcaciones. La empresa suministra la plataforma que puede integrarse en varias embarcaciones, incluidos los superyates y las embarcaciones comerciales, pero los consumidores y los operadores profesionales pueden utilizar la Plataforma Profesional IPS.
La plataforma está instalada en un transbordador comercial de prueba para 200 pasajeros en Gotemburgo (Suecia). Ha acumulado más de 1.000 horas de pruebas en el agua desde su implantación y más de 9.000 horas de simulación de software.
Inden afirma que, en 2025, los consumidores podrán buscar la Plataforma Profesional IPS en los buques que adquieran. «Cabe destacar que los consumidores actuales ya buscan tecnología exclusiva de Volvo Penta en las embarcaciones que adquieren», afirma Inden. «Un ejemplo de ello es el Atraque Asistido Volvo Penta».
Inden afirma que el atraque se considera uno de los aspectos más estresantes de la navegación.
«Nos dimos cuenta de esto muy pronto y desarrollamos una solución para un reto de los clientes», dijo Inden. «El atraque asistido es una función semiautomática de maniobra de la embarcación que integra datos de GPS, sensores, dirección, transmisión y control del motor para facilitar el proceso de atraque y hacerlo más predecible».
El papel de la inteligencia artificial
Inden afirma que la empresa ha implementado algunos algoritmos que utilizan la inteligencia artificial (IA).
«Estos se utilizan principalmente para la calibración, donde podemos lograr un mejor rendimiento del sistema en comparación con la programación determinista regular», dijo Inden. «La IA es algo que nos entusiasma enormemente y mantenemos una profunda colaboración con varias universidades punteras, como la Universidad Tecnológica Chalmers de Gotemburgo (Suecia), donde uno de nuestros empleados es también doctor y profesor en el ámbito de la tecnología de la IA».
Inden afirma que esto ha llevado a la empresa a contratar a varios tesistas para explorar el espacio de la IA. «En nuestro desarrollo continuo de futuros productos y servicios, veremos una infusión acelerada del uso de la IA», añadió Inden.