Empresas

Enagás organizó el II Día del Hidrógeno

El desarrollo de las tecnologías para elaborar hidrógeno verde convertirá a España en el principal hub de distribución para Europa de esta energía limpia
Arturo Gonzalo, Consejero Delegado de Enagás, durante la presentación de las conclusiones de la Call For intest

Ayer se celebró en Madrid el II Día del Hidrógeno, una jornada organizada por Enagás para mostrar la situación actual del hidrógeno renovable en el proceso de transición hacia una economía descarbonizada y sostenible, y en la que se contó con la participación de un amplio panel de expertos y actores del sector. La segunda edición de esta jornada sirve para apuntalar el compromiso de Europa y España con el desarrollo del hidrógeno renovable, la importancia de la colaboración público-privada y las iniciativas conjuntas para implementar la Hoja de Ruta del Hidrógeno española. 

El acto fue inaugurado por Antonio Llardén, presidente de Enagás que en su breve alocución de presentación destacó la necesidad de que Europa sea cada vez más autónoma en cuestiones de energía, papel en el que el hidrógeno verde será fundamental para la reindustrialización europea, especialmente en los países del sur del continente: “el hidrógeno renovable es la llave para la descarbonización de sectores clave como la industria y el transporte”. Llardén también afirmó que “el hidrógeno ya no se conjuga en futuro, sino en presente. Es nuestra apuesta de futuro como compañía y, sobre todo, un proyecto común y una magnífica oportunidad para España”.

Tras su intervención, Llardén dio paso a un vídeo enviado por el político y diplomático eslovaco Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, cuya intervención se puede resumir en la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de infraestructuras: “Sin la infraestructura adecuada en el momento adecuado, nunca podremos cumplir la enorme promesa que representa el hidrógeno verde”.

Seguidamente le llegó el turno a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que señaló que el hidrógeno es un asunto que “lleva años trabajándose” y que representa para España “una gran oportunidad económica, energética, industrial, social y ambiental”, además de ser “una gran oportunidad de construir un proyecto en común”. Ribera también destacó que el hidrógeno tendrá “una presencia protagonista” en la descarbonización, en aquellos casos “en los que la electricidad no es suficiente. Disponer de las capacidades en materia de hidrógeno da solvencia al sistema eléctrico y el disponer de esa capacidad renovable da solvencia a la perspectiva de una economía del hidrógeno”. 

Ponencias técnicas

Después de las intervenciones políticas que dejaron claro el compromiso institucional por apoyar estas iniciativas, la primera disertación técnica tuvo como protagonista a Cristina Lobillo, directora de Política Energética de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, que señaló, tajante, que “la transición energética es imparable”, recordando que esta “no se ha detenido ni siquiera en plena crisis energética”, refiriéndose a los momentos de incertidumbre generalizada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Lobillo incidió, además, en que el corredor de transporte H2Med “es un proyecto fundamental” y vaticinó que “España será uno de los hubs más importantes de la Unión Europea”, recordando unas declaraciones recientes de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que venían a decir que cuando accedió a su cargo actual, en diciembre de 2019, el hidrógeno verde era solo un “wishful thinking” y que en apenas cuatro años se había convertido en toda una realidad. Lobillo anticipó que el respaldo absoluto del Parlamento Europeo a la creación del H2Med se producirá, previsiblemente, este próximo mes de marzo, para que el excedente ibérico de hidrógeno verde llegue a los países del norte de Europa

Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, fue el encargado de dar a conocer los primeros resultados del Call for Interest (manifestación de interés) de la Red Troncal Española de Hidrógeno puesta en marcha en septiembre pasado, un test creado para contar con un análisis del potencial mercado del hidrógeno renovable en España, con el objetivo de definir la propuesta de infraestructuras de la futura Red Troncal Española de Hidrógeno. 

En ese sentido, Gonzalo explicó que se ha conseguido la participación de 206 empresas que han presentado 650 proyectos: “la Call For Interest ha permitido identificar centros de producción y/o consumo en todas las comunidades autónomas españolas peninsulares, con lo que eso supondrá para nuestras industrias y para el desarrollo económico de los territorios. Un 45% de las compañías son productores, un 40% son consumidores y el restante 16% son comercializadoras. El 65% se centran en la producción de hidrógeno, un 20% en el consumo y el restante 15% en su comercialización”.

La infraestructura española de hidrógeno presentada a la Comisión Europea para obtener sus fondos para Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) supondría una inversión total bruta de 4.900 millones de euros, y el H2Med supondría una inversión total bruta estimada en España de 1.000 millones de euros.

Según los datos facilitados por el CEO de Enagás, Call For Interest estima la producción de hidrógeno renovable para 2030 en torno a 2,5 millones de toneladas al año (Mt/a), con una capacidad de electrólisis de 23,3 Gigawatios. La demanda de hidrógeno verde en España se situaría en este escenario en torno a un millón de toneladas al año, una cifra superior al consumo actual de hidrógeno “gris”, cifrado, aproximadamente, en las 600.000 toneladas anuales. Gonzalo explicó que “esto nos revela que en 2030 la industria española habrá avanzado en la sustitución de ese hidrógeno gris por hidrógeno verde”.

El escenario base para 2030 recoge una producción total de 1,6 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 13,4 GW y un consumo de 1 Mt/a. El potencial máximo, en cambio, se situaría en una producción total de 7,9 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 74,3 GW y un consumo de 1,4 Mt/a. Proyectando los datos hasta 2040, se han tomado como base los datos del escenario máximo potencial, y se ofrece una producción máxima de hidrógeno renovable de 8,7 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 84,3 GW y un consumo de 1,5 Mt/a.

Mesas redondas de expertos

Mesa redonda ‘El papel de las infraestructuras en el desarrollo del hidrógeno en Europa’, moderada por el CEO de Hydrogen Europe, Jorgo Chatzimarkakis (a la izquierda de la imagen), y a continuación (de izquierda a derecha) el CEO de Enagás; Arturo Gonzalo; el CFO de OGE, Frank Reiners; el CEO de REN, Rodrigo Costa; la CEO de DESFA, Maria Rita Galli; el CEO de Teréga, Dominique Mockly; y el CEO Adjunto de GRTgaz, Pierre Duvieusart.

La jornada contó, además, con tres mesas redondas. La primera, titulada “El papel de las infraestructuras en el desarrollo del hidrógeno en Europa”, fue moderada por el ex diputado alemán del Parlamento Europeo Jorgo Chatzimarkakis, actual CEO de Hydrogen Europe (la principal organización que representa a las empresas y partes interesadas con sede en Europa comprometidas con el avance hacia una economía circular neutra en carbono), y contó con las intervenciones del CEO de Enagás, Arturo Gonzalo, Frank Reiners (CFO de la alemana Open Grid Europe GmbH), Rodrigo Costa (CEO de la portuguesa Redes Energeticas Nacionais), María Rita Galli (CEO de Hellenic Gas Transmission System Operator (DESFA), y los dos operadores del sistema de transporte de gas en Francia: Dominique Mockly (CEO de Teréga) y Pierre Duvieusart (CEO adjunto de GRTgaz).

La segunda mesa redonda se tituló “La financiación de los proyectos de hidrógeno y los PCI de la UE”, y fue moderada por el director general financiero de Enagás, Luis Romero, contando con las intervenciones de Paloma Aba Garrote (directora de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, CINEA, por sus siglas en inglés), Michael Considine (subsecretario adjunto para la Inversión Extranjera, la Seguridad Nacional y la Colaboración Tecnológica del Departamento de Energía de los Estados Unidos), Kristina Haverkamp (directora general de la Agencia Alemana de la Enegía, DENA, por sus siglas en alemán) y Philip Christiani (socio de Copenhagen Infrastructure Partners, CIP, empresa danesa de inversión especializada en inversiones en infraestructuras energéticas limpias).

La tercera mesa redonda estuvo precedida de la intervención de Óscar Barrero, socio de Energía PwC, y la presentación del informe “Impacto socioeconómico del desarrollo de la economía del hidrógeno en España”. Relacionada con este informe, el siguiente debate se tituló “El impacto socioeconómico y tecnológico de una economía del hidrógeno verde”, y fue moderado por María Sicilia (copresidenta de European Hydrogen Backbone, una iniciativa lanzada a mediados de 2020 por los diez TSO –Operadores del Sistema de Transporte de Gas– europeos que habían formado el consorcio Gas for Climate), con las intervenciones de Nienke Homan (CEO de Impact Hydrogen), Javier Brey (presidente de la Asociación Española del Hidrógeno), Laura Martín Murillo (directora del Instituto para la Transición Justa) y Joan Batalla (presidente de Sedigas).

La cuarta y última mesa redonda se tituló “La cadena de valor del hidrógeno” y fue moderada por Tomás Malango (presidente de Shyne –Spanish Hydrogen Network–), con las intervenciones de Carolina Mesa (vicepresidenta del Negocio de Hidrógeno para España y Nuevos Mercados de BP), Javier Targhetta (CEO de Atlantic Copper), Rodrigo Díaz (director general de Reganosa), Eugenia Sillero (secretaria general de Gasnam), Javier Contreras (CEO de Nortegas).

Otras ponencias

Intercaladas con las mesas redondas también se ofrecieron otras dos ponencias técnicas: la desarrollada por Stefan Reuter (Research Engineer de AIT Austrian Institute of Technology), titulada “Oportunidades para importar el hidrógeno renovable”, que destaca la superior eficiencia y costes generales más bajos del transporte de hidrógeno por hidroducto, y la ofrecida por el presidente del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), Raúl Yunta, que se tituló “Hacia un primer índice español de precios de hidrógeno”.

Antes de la clausura de la jornada, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ofreció, a modo de conclusión, un resumen de todo lo hablado a lo largo del evento, cediendo la palabra a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, que se encargó de realizar la clausura institucional del certamen.