El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido este miércoles ligar «las necesidades de Defensa con el proyecto de reindustrializar España», de modo que «dos grandes fuerzas» converjan en un esfuerzo común, poniendo como ejemplo la labor e impulso a la base logística del Ejército de Tierra ‘General de Ejército Javier Varela’ en los terrenos de La Rinconada en Córdoba.
Así lo ha expresado el ministro con motivo de su participación en el foro ‘Desafíos en la Industria de la Defensa en Córdoba’, organizado por ‘El Confidencial’, con el patrocinio de Indra, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, Grupo Oesía y LLYC, así como la colaboración de Airbus, ITP Aero, Universae, Santa Bárbara Sistemas, GAM y Urovesa.
Para Hereu, «estamos viviendo dos grandes apuestas y necesidades de nuestro país: por un lado, el reforzamiento de nuestras capacidades de defensa, y por otro, reindustrializar España». «Ambos objetivos confluyen en este sector de la defensa», ha enfatizado, para agregar que «para garantizar la defensa tenemos que tener una sólida base tecnológica e industrial que nos haga ganar en resiliencia y ser menos vulnerables», ha indicado.
En este sentido, Hereu ha destacado que la logística es «una base fundamental para cualquier industria» y ha valorado que «desde el punto de vista del Ejército de Tierra, una base logística en Córdoba es una magnífica noticia para las Fuerzas Armadas, pero también por el impacto territorial que tiene», con «centenares de profesionales que a la modernización de las estructuras militares le añaden a la zona de Córdoba una inyección de actividad económica», ha subrayado.
Al respecto, el ministro ha declarado que «es una magnífica plasmación de cómo a veces las decisiones de un Gobierno impactan poderosa y positivamente en un territorio», de manera que se ha mostrado «muy contento de que se establezca la gran base logística del Ejército de Tierra» en la capital cordobesa.
Además, ha expresado que «la modernización de las necesidades de defensa de un país genera una gran oportunidad desde la perspectiva industrial», al tiempo que reafirmado «el compromiso desde el Ministerio de Industria para fortalecer las necesidades de defensa que tiene este país y que se traslada en la potenciación de la industria militar, que tiene un magnífico impacto en empleo, exportaciones y facturación».
MÁS DE 19.000 MILLONES
Entretanto, Hereu ha recordado que «desde 1996 el Ministerio de Industria, de acuerdo con el Ministerio de Defensa y en colaboración con la industria militar, está fortaleciendo la modernización de las Fuerzas Armadas», al tiempo que ha señalado que «el sector industrial de la defensa y del espacio son importantes motores de desarrollo económico, social y territorial». «Son sectores claramente innovadores, algo que necesita nuestro país para ser más autónomo», ha apostillado.
Ante ello, ha situado a «la industria de defensa como elemento vital para la seguridad y el desarrollo de España en un momento clave en el que Europa ha fortalecido su conciencia sobre la necesidad de una industria de la seguridad y defensa fuerte». Como ejemplo, ha citado «el compromiso del Gobierno por esta industria que incrementó su facturación un 4,6% en 2022 y generó más de 200.000 empleos de alta cualificación técnica», siendo «una industria que invirtió más del 12% de su facturación en ‘I+D’ y que exportó el 50% de sus productos y servicios».
Desde el Ministerio de Industria, en colaboración con el Ministerio de Defensa, se ha aportado en las últimas décadas más de 19.190 millones de euros para la financiación de los principales programas de modernización de la industria de la defensa, como fragatas, submarinos, blindados y otros equipos.
En palabras de Hereu, «Andalucía es un territorio fundamental para este sector al que el Gobierno de España apoya a través de todos los programas de Defensa en curso». En concreto, ha mencionado a Navantia, Airbus, Santa Bárbara y la ubicación de la Agencia Espacial Española en Sevilla y la futura base logística ‘General de Ejército Javier Varela’, «fruto del compromiso del Gobierno y que cuenta con una inversión de 351 millones de euros».
«EL CENTRO DE LA INDUSTRIA DE LA DEFENSA»
Mientras, el alcalde ha aseverado que es una jornada «interesante sobre la industria de la defensa» con «todos los representantes de la industria de la defensa en España y los mandos del Ejército de Tierra», de modo que Córdoba vuelve a situarse «en el centro de la industria de la defensa en España», después de que «este domingo precisamente hace tres años se comunicó que Córdoba era la sede elegida por el Ministerio de Defensa para albergar la base logística del Ejército de Tierra», ha recordado.
Al hilo, ha apuntado que «en sólo tres años, esta ciudad ha acreditado y demostrado que el compromiso de ayudar a cumplir la misión del Ejército de Tierra de sacar adelante este proyecto estratégico era serio, cierto, firme y bien fundado, porque en esos tres años se ha pasado de tener una finca en el campo, que era lo que había, a que hoy veamos como después de todo el proceso urbanístico y patrimonial las obras de la base logística ya están en marcha y a buen ritmo».
En este caso, Bellido ha ofrecido a toda la industria de la defensa que «Córdoba sigue teniendo el mismo potencial que tenía para albergar la base logística», de manera que «se cuenta con una universidad que aporta talento y conocimiento a la industria; con una conectividad aún todavía más mejorada, puesto que ya el aeropuerto está en marcha; con un lugar en cuanto a la logística en el ámbito nacional, especialmente en el sur de España, que se ve reforzado por la presencia y por el comienzo inmediato del funcionamiento de la base logística, y con todos los servicios que ofrece una gran ciudad como es Córdoba».
A partir de ahí, el regidor ha remarcado que «el reto es seguir atrayendo empresas, como Escribano, para que Córdoba viva una nueva industrialización, que vaya ligada además al empleo, para generar calidad de vida, y hacerlo en una industria de última tecnología, innovación y en muchos casos una industria verde, al hacer proyectos absolutamente sostenibles».