Una buena colección de libros es esencial para su yate (o superyate). Aquí, una lista de 10 títulos de libros clásicos y contemporáneos que deben estar en su barco. Incluimos también películas, por lo que los no lectores pueden unirse a cualquier debate.
Los libros que detallan aventuras en el mar siempre han sido populares, pero no hay tiempo que se pase mejor que leyendo mientras se surcan los grandes océanos del mundo en un superyate. He aquí 10 tomos para coleccionar, leer, reflexionar y discutir con amigos y familiares.
Moby Dick, de Herman Melville
Es la fábula de 1851 sobre la búsqueda de venganza del capitán Ahab contra una gigantesca ballena blanca. Contada a través de los ojos del joven marinero Ishmael, esta su obra maestra fue un fracaso comercial en vida del autor. Más tarde fue alabada por autores como D.H. Lawrence y William Faulkner, que le dieron nueva vida, convirtiendo «Llámame Ismael» en una de las primeras líneas más famosas de la literatura.
El viaje del Beagle, de Charles Darwin
Se tituló en el momento de su publicación Diario y observaciones. El libro detalla las agudas observaciones de Darwin sobre biología, geología y antropología mientras viajaba a bordo del H.M.S. Beagle como naturalista. Sus observaciones durante el viaje inspiraron El origen de las especies, percibido como polémico por muchos victorianos influyentes.
Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne
Es una obra de ciencia ficción protagonizada por extrañas y hermosas criaturas, tanto reales como imaginarias, que vivían en el mar. Siguiendo al capitán Nemo y a su tripulación en un viaje de unas 50.000 millas, lo que equivale a 20.000 leguas, el libro narra sus historias de descubrimiento mientras exploran arrecifes y fosas, ofreciendo un relato de aventuras que ha enganchado a los lectores desde 1870.
Kon Tiki, de Thor Heyerdahl
Es el registro de una aventura a través de 4.300 millas náuticas del océano Pacífico en una balsa de troncos de balsa. Heyerdahl se propuso demostrar una teoría según la cual las islas de los Mares del Sur fueron pobladas originalmente por antiguos pueblos procedentes de miles de kilómetros de distancia. Heyerdahl y su tripulación emprendieron un valiente viaje desde la costa peruana hasta la isla de Puka Puka, en Polinesia.
Otros libros clásicos para una biblioteca más robusta podrían ser Capitán Valiente de Rudyard Kipling, La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, El conde de Montecristo de Alejandro Dumas, El lobo de mar de Jack London y Master and Commander, el primer libro de la serie Jack Aubrey de Patrick O’Brian.
La vida de Pi, de Yann Martel
Ofrece una mirada filosófica y ficticia al corazón y el alma de un joven indio que pasa 227 días en el mar en un bote salvavidas. Habitado por una hiena manchada, una cebra de Grant, un orangután y, escondido sin descubrir bajo una lona, un tigre de Bengala, ésta es una valiente historia de supervivencia, espiritualidad y sentido práctico juvenil.
Lo que sabe un pez, de Jonathan Balcombe
Intenta explicar lo que los peces perciben de su hábitat marino a través de la observación de su comportamiento. Relatando cómo cazan los peces, cómo se defienden y cómo se camuflan, el libro explora cómo podrían pensar, sentir y actuar los peces. El libro, una lectura única que ofrece una visión de los habitantes del mundo marino, da que pensar sobre los osteíctios de la clase y sus vecinos oceánicos.
El inframundo: Viajes a las profundidades del océano, de Susan Casey
Viaja a los confines del globo y al fondo del océano, llevando a los lectores en un viaje a kilómetros bajo la superficie. Acompañando a geólogos, biólogos, oceanógrafos y criaturas marinas, Casey comparte sus experiencias en los valles, en lugares iluminados únicamente por criaturas bioluminiscentes y en hábitats únicos de todo el planeta.
La Odisea de Homero
Es una de las obras literarias más antiguas que sigue siendo leída por el público contemporáneo. El poema épico fue concebido hacia el siglo VIII a.C., y originalmente se recitaba o cantaba, más que se leía. Transcrito cuando la escritura alfabética fue introducida en Grecia por los fenicios hacia finales del siglo VIII, ha sido traducido por docenas a partir del griego original. Si no pudo digerirla en el instituto, la traducción de Emily Wilson está escrita en estilo contemporáneo para una comprensión más apetecible. Lo que a la traducción de Robert Fitzgerald le falta en ritmo o métrica, lo compensa su claridad como la versión preferida por los estudiantes desde 1961.
Yachts: The Impossible Collection, de Miriam Cain
Son 236 páginas de yates increíbles que dan mucho juego, acompañados de 200 fotografías de alta resolución. Más que un libro de sobremesa, se trata de una antología comisariada de embarcaciones que rompieron fronteras en su época, ofreciendo siluetas notables que a menudo convirtieron la fantasía en realidad para quienes disponían de los medios para hacerlo. Desde el Royal Yacht Britannia de Su Majestad hasta los yates clásicos de las celebridades de mediados del siglo XX y los megayates contemporáneos, el libro aborda los yates destacados por su tamaño «imposible», velocidad, lujo y tecnología, ya que transformaron la navegación a vela en todo el mundo.
Enciclopedia de Ciencias Oceánicas, tercera edición, 2019
Es un conjunto de seis volúmenes que sirve como recurso de información exhaustivo con información científicamente fiable que abarca una amplia gama de temas. La cobertura revisada y actualizada de la ecología microbiana, los sistemas de alta latitud, la criosfera y los sistemas hidrotermales y de filtraciones frías encuentran su lugar, organizados por volúmenes. Los volúmenes abarcan la biogeoquímica marina, la vida marina, la dinámica oceánica, los procesos de los fondos marinos, la tecnología/instrumentación y las interfaces oceánicas. La presentación de la oceanografía química, física y biológica ofrece amplios detalles para una consulta rápida o una inmersión profunda.
Lejos de ser una lista completa, se trata de un buen comienzo incluso para los más eruditos. Muchas de estas obras han sido llevadas al cine, lo que ofrece a los menos propensos a pasar páginas la oportunidad de participar en las brillantes discusiones literarias que se produzcan.
Una última nota sobre los libros: guarde las primeras ediciones para tierra, pero no tema abastecer la biblioteca de a bordo con una sólida selección de lecturas relacionadas con el mar que ofrezcan a los huéspedes viajes agradables tanto en el sentido físico, a bordo, como en el literario. Buen viaje.