BrandVoice

Codorníu Ars Collecta, el cava en su máxima expresión

Descubre la colección de cavas que está revolucionando a los amantes de esta bebida.

Brindar en los grandes momentos con nuestros seres queridos será más especial que nunca con la exclusiva Codorníu Ars Collecta, la colección más exitosa y premiada de Codorníu que suma cerca de 500 reconocimientos a nivel internacional.

Innovación, tradición, exclusividad, elegancia… Codorníu Ars Collecta es una experiencia sensorial única que representa los cinco siglos de tradición de Codorníu.

Su personalidad propia e inimitable, junto a su espíritu innovador y cuidado exhaustivo en cada parte del proceso de elaboración, han hecho que esta colección de cavas artesanales elaborados por Bruno Colomer en la micro bodega Celler Jaume sea reconocida en todo el mundo.

En 2023, Codorníu Ars Collecta La Pleta 2014 se ha convertido en el único cava que se sitúa entre los diez mejores espumosos de todo el mundo según Effervescents du Monde 2023, el prestigioso concurso de espumosos organizado por Forum Oenologie en la Borgoña francesa.

El Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2023 ha premiado al Codorníu Ars Collecta Grand Rosé 2020 con un Gran Bacchus de Oro. Este cava Rosado Reserva orgánico de Codorníu con un coupage único y original que combina la variedad pinot noir con la xarel·lo y la trepat, obteniendo un cava fresco y equilibrado, ha recibido, por primera vez en su historia, la máxima distinción en la gran cita española con el mundo del vino y que tan solo 52 vinos han alcanzado.

Codorníu Ars Collecta Blanc de Noirs 2018 es un cava que fusiona de manera única las variedades de uva pinot noir, xarel·lo y trepat, lo que le otorga un sabor ácido a la par que elegante que le ha valido una gran variedad de distinguidos premios, como la medalla Bacchus de Oro.

Ocho años, nueve cavas y 500 reconocimientos

Dichos reconocimientos se suman a las decenas de premios que han obtenido los cavas de Ars Collecta, la más prestigiosa colección de Codorníu que nació en 2016 con cinco propuestas: Jaume Codorníu, 456, La Fideuera, El Tros Nou y La Pleta.

En su primer año de vida, Codorníu Ars Collecta ya agotó todas las existencias en apenas unos meses. Un año más tarde, en 2017, se estrenó con la prestigiosa calificación de ‘Cava de Paraje Calificado’ que lucen los tres monovarietales: La Fideuera, El Tros Nou y La Pleta. Se trata de un distintivo exclusivo para aquellos cavas elaborados con uvas de un paraje excepcional, con viñedos de más de diez años, vendimia manual y fermentación mínima en botella de 36 meses, entre otros criterios de calidad. Solo lo poseen quince cavas en toda España.

En la actualidad, ocho años desde su nacimiento, Codoníu Ars Collecta ya incluye nueve cavas exclusivos con algunas ediciones limitadas y sus cifras son espectaculares: las ventas han crecido un 68%.

Los 95 puntos de James Suckling y 92 puntos de Wine Spectator que recibió el Ars Collecta 457; los 94 puntos con los que Guía Peñín calificó la Fideuera 2013; los 93 puntos también que Guía Proensa otorgó a Ars Collecta Grand Rosé o ser elegido mejor cava rosado del año en los Premios Bacchus 2023; los 91 puntos de The Wine Advocate (Robert Parker) para El Tros Nou 2009; y, por supuesto, la elección de Ars Collecta Blanc de Blancs Gran Reserva como Mejor Cava Gran Reserva del mundo por los Premios internacionales Mundus Vini, son solo algunos de los casi 500 reconocimientos que ha recibido por su calidad.

De apellido Colomer

El artífice de esta prestigiosa colección es Bruno Colomer, director técnico de Codorníu desde 2008 y mejor enólogo de espumosos en los Premios Bacchus de 2021, el prestigioso concurso internacional de vinos y cavas que organiza la Unión Española de Catadores.

Licenciado en Ingeniería Agrónoma por la Universitat Politècnica de Catalunya y con el Diplôme*National de Oenologie de la Universidad de Bourgogne (Francia), Colomer es un apasionado de los datos y de la supervisión de todas las fases de la producción, desde que la uva crece en la viña hasta que las botellas salen de las bodegas. Por ello, su rincón favorito es el Celler Jaume, el centro de innovación, investigación y experimentación enológico de Codorníu. Allí, entre paredes de piedra y rodeado de pequeños depósitos de acero inoxidable, de cemento y barricas de roble, Colomer da curso a su ‘saber hacer’ siempre con el objetivo de conseguir la excelencia enológica.

Bruno Colomer, director técnico de Codorníu y mejor enólogo de espumosos en los Premios Bacchus de 2021. (Foto: Codorníu)

Nacido en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), este reconocido enólogo empezó a trabajar en 1996 en MontFerrant, donde ejerció como jefe de enología de cavas. Entre 2006 y 2008, Colomer fue director técnico en Heretat Mas Tinell, posición desde la que saltó a Codorníu.

Artículos relacionados