La Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha entregado esta semana los nuevos distintivos de ‘Destino Turístico Inteligente’ a 37 destinos turísticos que destacan por la innovación en el sector. Una cita donde la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha destacado la importancia de la metodología DTI (Destino Turístico Inteligente), una iniciativa pionera en la Administración turística española que persigue mejorar la competitividad de los destinos turísticos y elevar la calidad de vida de sus residentes.
Este enfoque integral se articula en cinco ámbitos de actuación clave: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Las 37 ciudades españolas que recibieron el distintivo de Destino Turístico Inteligente son verdaderos ejemplos de excelencia en la implementación de la metodología DTI. Cada una de ellas ha demostrado su dedicación para convertirse en destinos turísticos innovadores, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia.
La lista de las ciudades distinguidas
- Adeje
- Alcantarilla
- Almería
- Antequera
- Aranjuez
- Bidasoa
- Bilbao
- Busturialdea
- Debagoiena
- Getxo
- Calahorra
- Cañete de las Torres
- Cinco Villa
- Guía de Isora
- Gijón
- Hoyo de Manzanares
- Mancomunidad de la Vera
- Las Hurdes
- Sierra de Gata
- Las Roza
- Llanes
- Malgrat de Mar
- Marbella
- Mogán
- Oviedo
- Pájara
- Raíces de Castilla
- Comarca de la Sidra
- Mancomunidad Sierra de Espuña
- Comarca Sierra de la Demanda
- Comarca Somontano de Barbastro
- Talavera de la Reina
- Tapia de Casariego
- Tardajos
- Valles Alaveses
- Zaragoza
- Baix Empordà
El programa Destino Turístico Inteligente, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), representa un paso firme hacia la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus habitantes.
El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico que, mediante su innovación y consolidación sobre una infraestructura tecnológica avanzada, garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico. Además, se enfoca en ser accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno, mejorando así la calidad de su experiencia en el destino y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida del residente.
El programa DTI promueve un modelo de gestión que considera la transversalidad de la actividad turística y las características distintivas de cada destino. Se basa en una metodología de diagnóstico, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización, elementos fundamentales que permiten un proceso de mejora continua adaptado a los retos presentes y futuros del turismo. En este sentido, FITUR se consolida como un punto de encuentro esencial para celebrar y reconocer los avances y logros en la gestión turística sostenible e inteligente.