El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha movilizado ya 9.500 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinados al impulso de la transición energética, el 91% de los 10.430 millones de euros asignados.
En concreto, a través de convocatorias propias se han movilizado 5.700 millones de euros, mientras que el IDAE ha distribuido otros 4.734 millones de euros a través de las comunidades autónomas.
En cuanto al grado de ejecución, el IDAE ha hecho llegar a los beneficiarios últimos el 55% de los fondos que tiene asignados para gestión directa, 3.136 millones de euros, materializados en 2.240 proyectos de carácter innovador, informó el Ministerio.
Estos proyectos incluyen, entre otros, la activación de centros de generación de hidrógeno renovable, innovación y desarrollo en materia de almacenamiento energético, reciclaje de componentes de instalaciones renovables que han concluido su vida útil, o las nuevas generaciones de energía eólica, a través de la repotenciación de centrales existentes y el desarrollo de la energía eólica marina.
El gabinete dirigido por Teresa Ribera ha abierto una página web en el portal idae.es en la que se actualizará, de manera periódica, el grado de movilización y ejecución de estos fondos.
Así, se han destinado ya 150 millones de euros a un total de 36 proyectos de almacenamiento hibridado; otros 355 millones de euros a proyectos de energía limpia en municipios de Reto Demográfico; 300 millones de euros a 31 proyectos pioneros de hidrógeno renovable; o más de 313 millones de euros a un total de 261 proyectos singulares de movilidad.
GESTIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla son las encargadas de gestionar líneas de ayudas de gran capilaridad en todo el territorio, que tienen al ciudadano, hogares, pymes y entes locales como destinatarios principales.
El IDAE se encarga de repartir los fondos entre las administraciones autonómicas a partir de un sistema de reparto objetivo y acordado previamente entre los gobiernos central y autonómicos. Cuando las comunidades y ciudades autónomas agotan el presupuesto asignado, pueden solicitar ampliaciones.
Así, por medio de las comunidades autónomas se impulsan iniciativas para acelerar la transición hacia una movilidad sostenible; la rehabilitación energética, con especial incidencia en municipios de reto demográfico; la transición energética en municipios de menos de 5.000 habitantes y la Administración General del Estado y el despliegue del autoconsumo, con medidas específicas dirigidas a las comunidades energéticas.
En estas convocatorias, las subvenciones se otorgan a todo aquel que cumpla con los requisitos para ser elegible, por orden de solicitud. Fruto de su gestión, las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, reportan sus datos de ejecución al sistema habilitado por IDAE, dividido por las líneas de ayudas sobre las que son competentes.